Ciencias de la Tierra. A partir del próximo año, los egresados de preparatoria tendrán una nueva opción de estudio en el ITD.
Finalmente las peticiones de los empresarios del sector minero fueron atendidas ya que, a partir del próximo año, se dará en Durango formación profesional a quienes se interesen en la minería.
El director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Amado Palomino Solórzano, adelantó que ya se trabaja en la implementación de la carrera en Ciencias de la Tierra que podría ofrecerse en enero o agosto de 2011. "Estamos ya haciendo un análisis en Ciencias de la Tierra porque hay mucha inquietud de los industriales en minería en el estado", confirmó.
Dijo que es una licenciatura que tiene bastante aceptación ya que el ciento por ciento de los egresados de instituciones que ya la manejan en otros estados salen contratados para trabajar incluso en otros países, además de que es una actividad bien remunerada.
Desde hace dos años se hicieron propuestas tanto a la Universidad Juárez como al Instituto Tecnológico para que se creara esta carrera. En aquel momento no hubo respuesta positiva debido al cambio que se requería en los programas de estudio, explicó Sergio Flores Castro, presidente del distrito Durango de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (AIMMGM).
Se calcula que cada año egresan aproximadamente un millar de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de las universidades de Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Politécnico Nacional.
Durango no aparece entre los forjadores de especialistas del ramo por lo que ya se trabaja en la implementación de esta carrera para explotar el potencial.