Repercusiones. La dirigente de la CROC en Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, afirmó que la crisis económica que se presenta en el país y los incrementos en los insumos han originado que 400 personas que se dedicaban al transporte hayan decidido emprender otras actividades.
El problema económico para el sector del transporte data de varios años; sin embargo, con el incremento de los todos los insumos su situación se agrava en 2010, y un número considerable de personas se ha retirado de la actividad.
En este momento son más de 400 personas que han decidido buscar otras alternativas de subsistencia, lo anterior de acuerdo con lo expresado por la secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Luz Amalia Ibarra Gómez.
"Situaciones como el mal estado de los caminos y que se suspenda la actividad forestal año con año hacen que no tengan materia prima que trasladar".
ALTERNATIVAS
Informó que conforme al padrón con el que se cuenta en la organización antes eran 800 personas; sin embargo, ahora son poco más de 300.
Esto ha derivado que se dediquen de tiempo completo a ser taxistas, puesto que algunos tienen concesión para dar este servicio.
Otros han optado por acondicionar sus vehículos para el acarreo de materiales de construcción o en el último de los casos han decidido trasladarse a otros lugares en busca de mejores oportunidades de vida y vender parte de su patrimonio.
EJIDATARIOS SUBSISTEN Dijo que en la actualidad sólo quedan algunos ejidatarios que se dedican a la extracción de madera y que pese a todo siguen trabajando en la comercialización de productos maderables, pese a que el panorama que se presenta es adverso.
En particular, "la situación es complicada en todo Durango; ellos han buscado otros mercados y han tenido que salir a entidades como Jalisco a vender los productos maderables pero tienen que transitar por los caminos de Pueblo Nuevo y los pocos que hay son los que han dado el servicio", subrayó.
OTRO SECTOR AFECTADO
Pero además, derivado del alza en los combustibles, otro de los sectores afectados es el del autotransporte de carga, servicio que se presta en todas las carreteras federales del país.
Impacto
No sólo los transportistas forestales han resultado afectados, sino además los del autotransporte de carga federal.
Padrón
Más de 400 personas han decidido dejar el transporte para dedicarse a otras actividades que les permitan contar con un ingreso económico.
Crisis
En este sector se vive una crisis recurrente derivado del mal estado de los caminos y de las condiciones climáticas en la entidad.