Por la supremacía del Norte
La disputa por el campeonato del torneo Apertura 2010, tendrá esta noche su primera parte, cuando Santos Laguna y Rayados del Monterrey choquen en punto de las 20:00 horas, en el nuevo Estadio Corona del TSM.
Como hace seis meses, cuando los Guerreros le hicieron los honores al Toluca en la misma instancia, el árbitro central del encuentro será el polémico Marco Antonio Rodríguez, quien será asistido en las bandas por José Luis Camargo y Alberto Morín.
Aunque los albiverdes tendrán la ventaja de jugar en casa y ante su público, el equipo de Romano no podrá contar en el juego de ida, con la presencia de los lesionados Juan Pablo Rodríguez y Oribe Peralta, ni con el suspendido Felipe Baloy.
En cambio, los laguneros recuperaron al seleccionado nacional mexicano, Jorge Iván Estrada, quien se perdió las semifinales y no parece estar al 100 por ciento, del problema muscular que lo aquejó días atrás.
La baja del "Chato" parece preocupar más al técnico santista, ya que el volante de contención, es pieza angular indispensable en su esquema, al grado que jugó todos los minutos de la campaña, misma que le ha cobrado factura.
Los regios por su parte, no tendrán en su cuadro titular a Luis Ernesto Pérez, aquejado también por un problema muscular, que lo hará perderse de los primeros 90 minutos de esta gran final, que determinará quién es el verdadero Coloso del Norte.
El técnico neoleonés Víctor Manuel Vucetich, apostó en los cuartos de final y semifinal de la actual liguilla, a clasificarse a la siguiente etapa, por su mejor posición en la tabla general, pero en la final no tendrá esa ventaja, ya que el nuevo monarca, se definirá por goles y en su defecto, en la serie de penales, de amargos recuerdos para Romano y sus pupilos.
Durante la campaña regular, los Rayados ocuparon el subliderato en la general con 32 unidades, así como la primera posición del grupo uno, producto de nueve victorias, cinco empates y tres descalabros, con 29 goles a favor y 20 en contra.
Los Guerreros fueron el tercer mejor equipo del campeonato y también estuvieron debajo de Monterrey en el primer sector con 30 puntos. También ganaron nueve veces, empataron tres y cayeron en cinco ocasiones, con una ofensiva de 28 tantos, por 19 recibidos.
El único antecedente registrado en liguillas, se remonta al torneo Clausura 2008, cuando ambos chocaron en la semifinal y los albiverdes avanzaron a la gran final, debido a su mejor posición en la tabla, en un empate global a tres goles.
En la ida jugada en el Estadio Tecnológico, los regios dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe, se fueron arriba en el marcador por conducto de Humberto "Chupete" Suazo, mientras que Christian Benítez empató por los laguneros. El portero local Jonathan Orozco, le detuvo un tiro penal al "Hachita" Ludueña.
Para el juego de vuelta, los de la Sultana del Norte se fueron arriba en el marcador, gracias a tantos de Jared Borgetti y el chileno Suazo, pero Santos empató dramáticamente con goles de Matías Vuoso y Fernando Arce.
PROGRAMACIÓN
n Hora: 8:00 PM
n Canal: Azteca 7
n Estadio: Nuevo Corona