Foto: LA I
Pese a la fuerte tormenta eléctrica acompañada de torrencial lluvia de 21.2 milímetros de intensidad que se registró durante dos horas y media, desde las 23:00 horas del domingo, autoridades municipales no aplicaron un plan de contingencia inmediata y fue hasta en la mañana del lunes que se coordinaron para enviar pipas a desaguar 15 colonias que sufrieron severos encharcamientos y tres que se inundaron severamente como la Lázaro Cárdenas al sur-oriente.
Ninguna área del Municipio empezó a trabajar al momento de la lluvia de manera que varios cárcamos no funcionaron porque los equipos se apagaron. Debido a ello, sectores como la parte de descenso del puente El Campesino amaneció inundada como nunca antes, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento vial de tráfico pesado y doméstico que quedó varado en la mañana y fue necesario suspender el paso por la parte inferior, durante cerca de 10 horas.
Pese a que ya se registra la temporada de lluvias, apenas se proyectan planes para invertir en algunas soluciones parciales de drenaje para el Centro Histórico y para la atención de vialidades. Arturo Lozano, director de Obras Públicas, expresó que diseñó un programa estratégico para la construcción de siete cárcamos, los cuales funcionarán para darle drenaje a las lluvias torrenciales que se presenten en la ciudad. Una inversión en este rubro se estima entre 15 y 20 millones de pesos, pero su propuesta apenas la va a presentar ante alcalde Eduardo Olmos. No se dio mantenimiento a las bocas de tormenta.
Apenas
Pese a que la temporada de lluvias ya está encima, autoridades municipales apenas proyectan soluciones para las inundaciones de colonias y para la zona Centro.