Casos. Cada vez es más frecuente que parejas se divorcien en ele stado de Durango, debido a la migración. EL SIGLO DE TORREÓN
En Durango hay más divorcios, al menos así lo muestra la estadística de los últimos años. En el primer semestre de 2010 se iniciaron 2 mil 114 trámites, la principal razón: la ausencia del hogar por parte de migrantes.
De acuerdo a los datos del Tribunal Superior de Justicia, la cifra aumenta de manera sostenida desde 2005, entonces se realizaron 3 mil 473 trámites, cifra ya lejana de la que se podría alcanzar en 2010. De seguir la tendencia como hasta ahora, al cierre del año se estarían superando los 4 mil 200 divorcios. En 2009, se tuvo la cifra récord de 4 mil 164.
De acuerdo a los datos otorgados por la instancia, en el 58% de los procedimientos iniciados está involucrada la ausencia del hogar; de esa cifra, el 30% son hombres que se fueron de 6 meses a 2 años; en el 28% restante, mantienen ausencia desde más de 2 años.
La mayoría de estos casos son de duranguenses que van en la búsqueda del sueño americano, con la intención de mejores oportunidades para su familia; irónicamente, la decisión detona en una separación definitiva.
De los divorcios restantes, el 19% tiene como argumento la violencia intrafamiliar; otro 15% es por negativa a dar alimentos.
El 61% de los juicios son necesarios, ante la negativa de una de las partes. El 39% restante es por acuerdo.