Durango

Por negociar, cambio de rutas en el Centro

Maniobra.  Con menos paradas y más estratégicas de los camiones de servicio público se busca reducir el número de accidentes de peatones; además, sería una medida sana que invita a caminar.

Maniobra. Con menos paradas y más estratégicas de los camiones de servicio público se busca reducir el número de accidentes de peatones; además, sería una medida sana que invita a caminar.

SELENE ESPARZA

Para muchos, haber quitado los parquímetros y espacios de estacionamiento en la calle Juárez ha sido negligente ante las necesidades tanto de comerciantes, como de quienes solían colocar sus autos en el lugar, pero para las autoridades tanto de Tránsito como de Transportes esto es un beneficio directo, especialmente para los que nunca se piensa, los peatones.

La zona del Centro Histórico muchos prefieren evitarla, pues saben de los embotellamientos interminables; por otro lado, hay personas que inminentemente tendrán que acudir al primer cuadro de la ciudad, ya sea para hacer uso de la banca, realizar alguna compra, ir a una institución educativa o a una oficina de gobierno de cualquier nivel por trámite.

 OBJETIVO

Debido a la gran cantidad de peatones, la Dirección Genera de Transportes del Estado ve como urgente un proyecto globalizado, el que tiene como objetivo disminuir los accidentes provocados en su mayoría por los embotellamientos de los vehículos.

El director Rafael Palencia Breceda explicó que la calle Juárez es una de las principales vías que comunica a todo el Sur de la ciudad, con el Centro y Norte, lo que generaba una saturación de vehículos, por lo que una de las medidas para erradicarla fue quitar los cajones, "ahora hay un flujo vehicular del 200 por ciento más bajo, hay oxigenación, el beneficio se está dando a 200 mil habitantes del sur de la ciudad.

 SEGUIMIENTO

Una vez que se "limpió" esta zona, el funcionario informó que se está buscando la forma de reorganizar las rutas que ingresan al primer cuadro, es decir, reordernar los camiones verdes, cafés y azules que son de CTM y Alianza.

Se pretende generalizar una parada de autobús en la Plazuela Baca Ortiz; entonces los usuarios tendrían que caminar dos o tres cuadras para acercarse.

"Sería el mismo número de camiones, pero no dentro del primer cuadro, son 500 unidades dentro, más taxis y carros particulares, da unas 300 mil unidades; por lo que la medida daría más oxigenación y beneficio al circular, disminuiría el gasto en combustible en particulares y concesionarios".

 BENEFICIOS

El funcionario hizo ver que este proyecto no lesiona la utilidad de los comisionistas, porque el número de usuarios será el mismo, y éstos tendrán la misma ruta.

"No podemos sacar las rutas del Centro Histórico, no se puede decir, el camión llega a Libertad o Dolores del Río, porque es una necesidad que usan muchos".

Con la medida se desea prevenir en contaminación al medio ambiente y al mismo tiempo reducir los riesgos o accidentes en el primer cuadro, que está tan embotellado.

Los concesionarios, aún por decidir

La principal resistencia de los concesionarios de los vehículos del servicio público sería porque pudieran ver mermado el negocio al bajarse su utilidad.

El director de la DGTE, Rafael Palencia, dijo que estos camiones de las rutas verde, azul y café no se verán afectados con la medidas, porque el usuario caminaría unos 300 metros para ubicarse en el lugar de la parada, la cual sería más adaptada, más ancha y más segura en todos los sentidos.

Informó que se está trabajando para tener conformidad con los concesionarios, por lo que esperan la misma visión y responsabilidad como sucedió en calle Constitución.

"El transporte público ha asumido con responsabilidad al no impedir u objetar las decisiones en bien de Durango; y lo podemos demostrar como en Constitución. La misma gente ahora camina dos cuadras y no se vio afectada ni ha disminuida la utilidad para el concesionario, y mucho menos ha sido una afectación al usuario", opinó.

Proyecto

El embotellamiento genera más accidentes.

⇒ Una de las principales vías que comunican del Sur de la ciudad para viajar al Centro es la calle Juárez; hoy, después de quitar los cajones de estacionamiento se tiene un flujo vehicular del 200 por ciento de beneficio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maniobra.  Con menos paradas y más estratégicas de los camiones de servicio público se busca reducir el número de accidentes de peatones; además, sería una medida sana que invita a caminar.

Clasificados

ID: 504478

elsiglo.mx