Más grande. Cada vez más gente solicita ropa más grande en el territorio nacional.
Debido al aumento de población con problemas de obesidad en México, en los últimos cinco años la producción de tallas superiores a 36 o extragrandes se triplicó, afirman fabricantes de ropa.
Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), dio a conocer que ante este fenómeno, se puso en marcha la realización de un estudio antropométrico con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y las secretarías de Salud y Economía, a través del cual se medirán 400 partes del cuerpo a 16 mil personas, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, en 14 ciudades del país, para entender con mayor precisión el fenómeno y producir ropa que se ajuste a las medidas actuales, pues la tendencia de sobrepeso indica que habrá más consumidores de tallas extras.
Al respecto, especialistas en salud y nutrición, advierten que la medida adoptada por la industria del vestido de fabricar ropa en tallas más grandes no es una solución al problema, al contrario, "confunde a la gente porque se le envían mensajes contradictorios: por un lado, lo bombardeas de información sobre las enfermedades mortales que provoca la obesidad y por el otro, le dices que ya va a existir ropa holgada para que le reste importancia al peso corporal", asegura María del Consuelo Velázquez Alva, investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
El dirigente empresarial considera que el Sector Salud resultará beneficiado con los datos que se obtengan del estudio, pues contará, en marzo de 2011, con información precisa sobre esta problemática que afecta a los mexicanos y sabrá a detalle en qué partes del cuerpo se acumula más grasa.
"Se ha informado que México es el segundo país con obesidad, y desde hace 20 años nosotros comenzamos a hacer una línea especial para tallas de la 36 a la 44, lo cual era impensable hace dos décadas", dijo el dirigente empresarial.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos.
Cherem explica que hace 10 años fabricaban para el consumidor final una sola pieza en cada corrida de la talla extragrande, y se daba una pieza de la chica, dos de la mediana y una de la grande. En la actualidad, la relación es de una prenda de la chica, dos de la mediana, tres de la grande y cuatro de la extragrande.
Agrega que el estudio antropométrico se realizará también a niños, pues no se tiene información de ese sector en la industria del vestido.
En lo que respecta al diseño industrial, dijo, permitirá adaptar la maquinaria y el entorno industrial a las dimensiones de la morfología del mexicano en campos como el automotriz, la aeronáutica, defensa nacional, muebles y arquitectura, entre otros.
TALLAS EXTRA Patricia Rincón, fabricante y vendedora de ropa para dama joven, afirma que hasta hace cinco años, 80% de su producción era de la talla 5 a la 11, pero actualmente es 60%, pues el resto son tallas superiores a las señaladas, predominantemente la talla 15, lo que equivale a una talla 38 nacional.
"Hemos notado que en las jovencitas donde se les acumula más la grasa es en la parte de las llantitas (oblicuos) y el abdomen.