EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Por qué fue positivo 2010

JULIO FAESLER

Felicidades Diego por haber

Regresado con bien

Hay cosas buenas que no se reconocen de primera intención, ni muy de cerca. Hay que tomar un poco de distancia para apreciar su significado y proporciones que sus aspectos positivos cobran entonces que hay en relación con otras.

1. En lo internacional, la recesión globalizada llevó a algunos gobiernos de países industrializados como Grecia, Irlanda, España y Portugal, a que tomaran medidas de finanzas públicas para contrarrestar dispendios presupuestales sin respaldo. Las violentas reacciones populares, en un escenario de severo desempleo, obligaron a revisar estrategias asistenciales y no seguir distribuyendo en el futuro fondos públicos improductivos. 2010 aleccionó hacia combinar en lo futuro justicia social con racionalidad económica.

2. En 2010 los cambios climáticos, algunos de dimensiones inusitadas, otros simplemente de alteraciones inexplicables, convencieron a algunos de los países más reacios a hacer concesiones inesperadas en la reciente Conferencia 16 de Cancún.

3. En otra materia, para México el año 2010 fue crucial. Padecimos en el máximo grado de crudeza las consecuencias de décadas de abandono y perversión en el campo de la educación. Nunca como ahora se había traducido nada menos que en muertes en serie. Cobramos conciencia de ello. No hubo vocero social, empresarial, religioso que no aludiera a ello con alarma.

Las pruebas a los estudiantes y maestros que nos calificaron en 2010, como uno de los países más atrasados del mundo sirvieron para, por fin, que los partidos se den cuenta de que, por encima de cualquier tentación electoral, con la educación no se puede seguir jugando, ya que es la suprema prioridad nacional. Un pueblo sin educación impide cumplir el mejor programa de Gobierno por excelente que sea. En 2010 lo seguimos comprobando, los programas de Gobierno se hunden en la incuria y la ineficiencia.

4. En 2010 la debilidad de nuestras cadenas productivas continuó obligando que un 75% de nuestras importaciones fuesen de "bienes intermedios", es decir, de componentes e insumos que debimos fabricar nosotros mismos. En acertada respuesta, en el curso del año se hicieron esfuerzos serios por echar a andar o fortalecer pequeñas y medianas industrias que urgen.

5. En 2010 la economía industrial creció más que el Producto Nacional Bruto. Esto comprobó la ingente potencia de la estructura productora que sabe sobreponerse a las deficiencias y las fallas de la administración pública. Ello nos lleva a tener confianza en nuestra capacidad productiva.

6. La inversión extranjera ha continuado pese a la fama de violencia que los medios han difundido por todo el mundo. La confianza de los extranjeros en el crecimiento de nuestro mercado nacional y nuestra favorable ubicación para el comercio exterior se confirmó en 2010.

7. Aunque las exportaciones continuaron muy acentuadas hacia los Estados Unidos, pero en 2010 se percibe que la proporción la bajado. Hay que consolidar esta tendencia abriendo mercados en Asia y América Latina. Los tratados comerciales que se han firmado con muchos países son para eso y no para inducir importaciones de lujo o las que compiten con lo nuestro.

8. Durante 2010 empresarios mexicanos en ramos como cine, restaurantes, siderurgia, ropa, farmacéutica, se lanzaron a la conquista de mercados en China, India, Brasil, Centro y Sud América.

9. En cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el negocio de las mafias, el traumático ascenso en muertes y secuestros, el 2010 nos enseñó la urgencia de presionar sin vacilaciones a los Estados Unidos a que castigue el consumo en lugar de alentarlo y a disciplinar sus aduanas de entrada. También nos enseñó la urgencia de ajustar la procuración y los procesos judiciales. Nuestros jueces distan mucho qué desear.

10. La violencia que se expandió en 2010 hace urgente apretar los lazos de la familia para blindar y defender a la juventud contra la droga y el crimen. El 2011 debe ser año destinado a este propósito, apoyando la consolidación familiar facilitando la vida de las madres que deben trabajar.

11. El 2010 mostró la vulnerabilidad de las ciudades medianas y pequeñas comunidades al crimen organizado y la urgencia de fortalecer los lazos comunitarios que en ellas es más fácil que en las macro ciudades. En 2011 hay que crear órganos locales y regionales de promoción socioeconómica apoyados por los gobiernos estatales respaldados por la Federación.

12. En 2010 miles de mexicanos regresaron a su patria después de pasar a veces varios años en Estados Unidos, Canadá o Europa. Ellos trajeron nuevos métodos de trabajo a sus comunidades; han creado negocios y talleres y cultivos.

El 2010 que está por despedirse dejó, después de todo, un resultado que si sabemos aquilatarlo con objetividad, definió caminos que tenemos y debemos seguir con entusiasmo y valentía en 2011.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 585845

elsiglo.mx