Costos. La obra es costeada por el organismo de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) y está a cargo del Ayuntamiento.
La obra de la calzada Lázaro Cárdenas está completamente desfasada y el retraso se debe a que inició tres meses después de lo programado, cambios técnicos de última hora y adicionalmente el Municipio no ha pagado a empresas el equivalente al avance físico.
La obra debió iniciar en julio del 2009 pero lo hizo hasta septiembre de ese año, mes en que las autoridades estatales y municipales anunciaron que concluiría en 4 meses. No obstante a la fecha no ha concluido.
Según el programa de obra original -que resultó obsoleto por el arranque tardío- el primer tramo, de Tamazula a Canatlán, debió concluir en octubre mientras que el segundo, de Canatlán a Valle del Guadiana, en este mes.
Durante este tiempo la Dirección de Obras Públicas tampoco realizó un nuevo programa de obra que partiera de la fecha de arranque real de la misma.
La importancia del programa de obra consiste en que incluye las actividades a realizar, su secuencia y la duración de las mismas. Tampoco utilizó el Método de la Ruta Crítica que sirve para verificar si la obra va conforme a lo programado porque según explicó el director de Obras Públicas, Luis Lara de la Cerda, hubo problemas técnicos para ello.
Lara de la Cerda confirmó que el programa original de obra está muy desfasado aunque su equipo se puso a trabajar en uno nuevo en esta semana. En él, la Dirección hizo "borrón y cuenta nueva" tomando como fecha de inicio del programa de obra el mes de enero de este 2010 aun cuando la obra inició en septiembre del 2009.
En estos meses transcurridos, explica Lara, ha habido cambios en el alumbrado, el espesor de la carpeta, tubería, y se decidió que de Canatlán a González de la Vega no se pondrá carpeta asfáltica sino concreto hidráulico, lo que representa mayor calidad y una diferencia en el costo de un 25% más.
Sin embargo, de Tamazula a Canatlán, donde se colocó carpeta asfáltica se quedará igual, pues de lo contrario se tendría que romper nuevamente la calle.
El Municipio no ha definido a las empresas que trabajarán de Valle del Guadiana al bulevar Glz. de la Vega.
Avances
Obras en la calzada Lázaro Cárdenas:
⇒ 1er tramo: Avance físico 75%. Avance Financiero 64%.
⇒ 2do tramo: Avance Físico 30%. Avance Financiero 0%.
⇒ 3er y 4to tramo sin pavimento. Avance en Alumbrado 25% y del 65% en la red de agua potable