Seguridad. Los locatarios del Mercado de Abastos abrirán más tarde sus negocios para evitar ser asaltados en la madrugada. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Esta semana los locatarios del Mercado de Abastos sufrieron cuatro robos en el exterior de las instalaciones, por lo que han insistido en que se requiere mayor vigilancia por la madrugada, pero ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, a partir del lunes modificarán sus horarios y abrirán una hora y media más tarde, lo que, reconocen, afectará a toda la cadena de productores y derivará en pérdidas millonarias para los negocios.
"Es la única solución que vemos ahorita, las autoridades no nos hacen caso", manifestó el vicepresidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, Rodrigo Negrete.
Señaló que las personas afectadas fueron amagadas con armas de fuego, algunos golpeados, pues comienzan a trabajar a las 4:30 de la mañana y en este horario no hay elementos de la Policía Municipal haciendo rondines de vigilancia.
"No ves ni un policía y estás en la 'boca del lobo', ya fuimos a Presidencia y nos dicen que no nos pueden apoyar, que no tienen policías, queremos ver si el Estado nos ayuda, esto no puede seguir así", manifestó.
"Es algo muy complicado y difícil que nos tiene con miedo", añadió.
Negrete explicó que ya anteriormente se habían presentado asaltos pero esta semana se agudizó la situación y que, ante este panorama, se determinó abrir hasta las 6 de la mañana, aunque esto perjudicará tanto sus ingresos como los de sus clientes, además de los tiempos de entrega de proveedores, que no sólo son de la Región Lagunera sino que vienen de ciudades como Acuña, Jiménez o Durango.
"Necesitamos que nos apoyen con vigilancia, con seguridad, aquí tenemos vigilancia interna pero las situaciones se han presentado afuera, ya llegamos con miedo, por eso este lunes ya el horario se va a cambiar a las 6, pero la solución no debería ser abrir más tarde sino reforzar la vigilancia", expuso.
El vicepresidente dijo que Abastos cuenta con mil empleados directos aproximadamente y sostiene más de mil 500 plazas laborales de manera indirecta.
De acuerdo con cifras de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, el 30 por ciento del ingreso per cápita de las ciudades se debe a las centrales de este tipo.
1.5
HORAS
Más tarde abrirán los negocios en Abastos.
RODRIGO NEGRETE
Vicepresidente de la Unión de Locatarios de Abastos