Avenida. El agua que corre actualmente por el cauce es la mitad de lo que era la semana pasada.
La avenida del río Nazas este año ha dejado "con ganas" a los laguneros, pues además de que se ha manejado la mitad del caudal del año pasado, esta semana se redujo aún más y hay posibilidades de que este fin de semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) termine con la extracción de las presas.
Baja extracción
"Primero el agua estaba más alta, ya se está bajando pero está mejor así porque nos podemos meter", dijo Ángel Daniel, de 10 años, quien vive cerca del bordo.
Gerardo y Diego, pequeños que fueron ayer a apreciar la avenida se mostraron un tanto desilusionados porque esperaban observar un cauce lleno de lado a lado, como recordaban que fue hace dos años, pero encontraron que el agua en algunas partes de la zona urbana apenas es "un charco".
Analizan cuenca
Ayer se realizó la decimosexta reunión del grupo de seguimiento y evaluación del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval.
Óscar Gutiérrez, director de la Conagua, puso a consideración del grupo el llevar a cabo trabajos conjuntos para mejorar las condiciones de los humedales como el Cañón de Fernández.
Beneficiados
Los agricultores aprovecharán el agua que llegue a La Laguna del Mayrán para sembrar cártamo y algodón, dijo Óscar Hernández, encargado de la Procuraduría Agraria.