Necesidad. Miles de personas acudieron a la Feria del Empleo, en el gimnasio de la Deportiva.
Miles de desempleados se dieron cita ayer en el gimnasio de la Unidad Deportiva con la ilusión de encontrar un trabajo. Profesionistas y jóvenes en su mayoría, se formaron desde las 7 de la mañana y esperaron horas para registrarse y dejar currículums en los diferentes stands.
Lucía Escobedo, licenciada en Mercadotecnia, tiene un año y medio buscando empleo, al grado de que ya olvidó cuántos currículums ha dejado.
"Por todos lados he dejado", dice. El primer obstáculo que le ponen en las empresas es su edad, por lo que en ninguna compañía le han hecho alguna entrevista.
Lucía dice que ha subsistido con lo que le dieron de liquidación en su último trabajo y vendiendo lo que puede.
Édgar Regalado tiene seis meses desempleado y cuatro buscando trabajo. Cuenta que a la fecha ha dejado alrededor de 10 currículums en diferentes empresas de la región y de la mitad le han llamado para una entrevista, pero ha tenido problemas en cuanto a la experiencia que le demandan.
A sus 29 años, Édgar es padre de familia, por lo que le urge encontrar un empleo. El joven, quien estudió Ingeniería Industrial, piensa en la publicidad del Gobierno Federal sobre las facilidades en la actualidad para tener trabajo y considera que la realidad es muy distinta de los spots que se anuncian en radio y televisión.
"Esos comentarios son desacertados", manifiesta. En este tiempo que no ha tenido empleo, Édgar se ha desempeñado por su cuenta, con trabajos de mantenimiento a computadoras, ventas, dibujos de planos en el programa Autocad, captura de datos, entre otras actividades.
Dulce Robles, de 27 años, tiene cinco meses en la búsqueda de trabajo y ha dejado pocos currículums físicamente, pues se ha apoyado mucho del Internet, medio por el que ha dejado en más de 6 empresas, pero sólo le hablaron del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
"Fui a dos entrevistas pero no me quedé, yo creo que porque tengo una bebé de 10 meses, te ponen muchas trabas en eso, me insistían mucho con la niña, que cómo le hacía, que si se enfermaba, que esto y que lo otro, yo pienso que eso fue la razón porque preparada sí estoy y sí tengo experiencia, la verdad", explica.
Ella es licenciada en Trabajo Social y desde su perspectiva, las condiciones actuales para conseguir empleo son muy difíciles. Dulce dejó de trabajar por atender a su bebé, pero su esposo perdió el empleo en marzo y "él ha metido solicitudes a diestra y siniestra, no sé cómo dicen que hay trabajo, es que no hay".
Dice que actualmente lo que más le preocupa es perder su casa porque fue de reciente adquisición en el Infonavit, pero no han podido cumplir con los últimos pagos debido a la falta de liquidez que presentan en el hogar.
"Hemos estado subsistiendo con lo que le dieron a él de liquidación, pero sí nos preocupa mucho todo lo que tenemos que pagar, sobre todo la casa", comenta.
LUIS ENRIQUE IBARRA
Ingeniero industrial
ISABEL GONZÁLEZ Licenciada en Trabajo Social
JULIÁN MORENO
Estudiante de preparatoria