Sesión del Congreso. Establecen programa de apoyo para deudores.
Durango
Junto a la anunciada eliminación de la tenencia vehicular, el Congreso del Estado estableció un programa de apoyo para deudores, adelantándose a la medida que tiene contemplada el Gobierno Federal que entrará en vigencia en 2012.
Con base en los acuerdos y consensos, los diputados de todos los partidos representados en el Congreso local aprobaron, por unanimidad, las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, que establecen la eliminación de la tenencia vehicular en Durango a partir de 2011.
En la sesión ordinaria, se realizaron algunas modificaciones al dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, al artículo 44 que establece que los vehículos estarán exentos del pago del impuesto federal, por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración otorgará un subsidio del cien por ciento sobre el pago de tenencia a los ciudadanos que estén al corriente en sus pagos, para que no realicen gastos.
Además al artículo transitorio que menciona que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, deberá crear, dentro de los 60 días de la publicación del decreto, un programa de apoyo para las personas que tienen adeudos anteriores, para que estén al corriente en sus pagos. Los 30 diputados manifestaron su voto a favor.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Emiliano Hernández Camargo, precisó que con el aval de los legisladores locales, se dio respuesta a una añeja demanda.
Así, Durango se adelantó un año a la exención del impuesto sobre la tenencia vehicular, con relación a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación.