LA CONFIDENTE DE LA OFICINA
Sin tú buscarlo tus compañeros te han convertido en la confidente de tu departamento. Al principio no sabías cómo reaccionar ante la confianza que depositaban en ti, pero con el tiempo has llegado a aceptar este rol como parte de tu trabajo. Las siguientes sugerencias te pueden ayudar a asesorarlos y en algunas ocasiones a poder sobrellevar sus tribulaciones.
APRENDE A DISTINGUIR A LAS PERSONAS Y SUS LAMENTOS
Escucha con atención las quejas o lamentos de los compañeros.Luego piensa si la persona ya te había comunicado lamismaqueja la semana pasada. Sé cauta cuando se trata de la asistente que piensa que todos están en su contra; probablemente es una quejumbrosa crónica yauncuando no lo sea, no te comprometas. Explícale que no estás bien enterada del problema, que necesitas tiempo.
MANTÉN UNA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS
Si un compañero te interrumpe para contarte un problema cuando estás muy apurada atendiendo un asunto de urgencia, dale una explicación, pero no lo cortes en seco. Sugiérele que mañana tendrás más oportunidad de escucharlo.
RESUELVE PROBLEMAS MENORES, SI PUEDES
Si la compañera “sobrecargada de trabajo” pierde mucho de su tiempo; cuando se queje contigo de nuevo, sugiérele que si pasara menos tiempo socializando podría terminar su trabajo sin presiones y prisas.
RESPETA CONFIDENCIAS
Ya sea que el problema que te presenta alguien te parezca importante o no, sí lo es para quien te lo está confiando. Así que trátalo con discreción, si algo trasciende del caso, vas a perder su respeto para siempre. Recuerda que todos te consideran como un modelo de sensatez.
INVESTIGA CIERTOS PROBLEMAS
Si varios compañeros te comentan sobre el mismo caso; recaba suficiente información sobre el asunto y acude a tu jefe. Probablemente él prestará atención de inmediato a tu información; procura que ésta sea objetiva, sin proporcionar nombres, si te pide tu opinión, dásela; pero trata de que ésta sea breve.
Agradeceremos nos envíes tu opinión a: institutomariacristina@ prodigy.net.mx