Las recomendaciones para lograr un plan que te facilite mantenerte organizada, ordenada y coordinada es: la elaboración de una "Lista Maestra". Para esta lista necesitas un block o un cuaderno donde vas a apuntar posibles actividades, notas, acciones, etc. que abarquen una semana. Una lista del día comprende actividades, asuntos, recordatorios; únicamente para ese día, anotados en el calendario electrónico.
Para organizar una "Lista Maestra" pon atención a las siguientes recomendaciones e ideas para conformar una "Lista Maestra":
*Lleva una sola lista, desecha los múltiples papelitos con anotaciones. El propósito de esta lista es mantener tu mente libre y así evitar dudas o tensiones.
*Deja unas líneas en blanco entre cada anotación para que puedas agregar explicaciones. Además así podrás encontrar la información que buscas con más rapidez.
*No asignes prioridades en tu lista la tarde anterior; espérate hasta haber cotejado tus correos electrónicos y correos de voz en la mañana siguiente.
*Acepta la realidad que no vas a poder hacer todo hoy. La "Lista Maestra" va de viernes a viernes.
*Archiva tus "Listas Maestras" y haz una revisión de éstas periódicamente y consúltalas para aclarar dudas.
*Deja amplios márgenes a los lados para anotar números telefónicos direcciones de correo electrónico e información pertinente.
*Si una actividad o proyecto tiene fecha límite anótala en la "Lista Maestra" y en su oportunidad transfiérela a tu calendario.
*Sin una "Lista Maestra", tienes un noventa por ciento de probabilidades de que vas a atender de inmediato cualquier solicitud que recibas, ya que la mente va a decirte: "Mejor lo atiendo ahora, pues se me puede olvidar".
*Cuando aceptes hacer algo en una fecha determinada, anótalo de inmediato, porque en tu palabra va tu buen nombre.
*Usa una marca y enciérrala en un círculo para indicar que una tarea fue hecha, pero qué estás esperando una respuesta o comprobación final.
*Haciendo una revisión de tus listas al finalizar el año subraya los aciertos que tuviste y que son merecedores de un reconocimiento o una promoción.
*Incluye en tu "Lista Maestra" no tan sólo las cosas para hacerse, sino también actividades de tu vida personal -no te olvides que también tienes una- esto va a mejorar tu calidad y cantidad de vida.