A pesar de oponerse a la legalización total de la droga, el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó un decreto que evitará que los detenidos se presenten ante un juez.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó hoy un decreto que disminuye la pena por posesión de mariguana en el estado y lo califica como un delito menor, además de liberar a quien sea detenido de la obligación de presentarse ante un juez.
El proyecto aprobado por el gobernador entrará en vigor el primero de enero de 2011 y considerará a la posesión de una onza de mariguana, o menos, como un delito menor que podrá ser subsanado con el pago de 100 dólares de multa.
Cabe señalar que actualmente el costo de la multa es el mismo, pero los detenidos tienen que comparecer ante un juez después de ser detenidos.
Schwarzenegger, quien se ha opuesto públicamente a la Proposición 19 que propone la legalización de la mariguana, consideró que el criminalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas consume recursos que pueden ser destinados a otros rubros en el combate al narcotráfico.
"Son tiempos de drásticos recortes presupuestales, por lo que los fiscales, abogados defensores y las cortes no pueden gastar recursos limitados persiguiendo un crimen que tiene el mismo castigo que una multa de tránsito", escribió el gobernador al firmar el decreto.
El republicano agregó que a pesar de su conocida oposición a la Proposición 19 firmó el decreto porque, a su juicio, la posesión de una onza de mariguana representa una infracción en todo, "menos en el nombre".