El receptor Buster Posey (izquierda), de los Gigantes de San Francisco, y el lanzador Neftalí Féliz, de Rangers de Texas, fueron galardonados. (AP)
NUEVA YORK, ny.- Rivales en la pasada Serie Mundial, el cerrador dominicano Neftalí Féliz y el receptor Buster Posey fueron galardonados ayer como los Novatos del Año.
Féliz, de 22 años, recibió el premio de la Liga Americana tras una temporada en la que estableció un récord de rescates para un novato con 40 para los Rangers de Texas.
Con su cañón de brazo derecho, Féliz es el séptimo dominicano y primer lanzador que recibe el premio. Los anteriores fueron Hanley Ramírez, Albert Pujols, Rafael Furcal, Raúl Mondesí, Ángel Berroa y Alfredo Griffin.
"Ganar este premio me hace sentir muy orgulloso, estoy representando a mi país", declaró Féliz en una teleconferencia. "Mi nombre ahora está al lado de varios grandes".
Dueño de una recta que suele rozar las 100 millas por hora, Féliz llegó a Texas con perfil de abridor pero las circunstancias dentro del equipo forzaron a que trabajase desde el bullpen.
Es algo que ahora acepta y asimila mejor.
"Me voy acostumbrando al rol de cerrador, algo que disfruto y me encanta hacer", señaló Féliz. "He sido abridor toda mi carrera. Pero es una decisión del equipo y siempre trataré de ayudar en lo que el equipo decida".
Posey se llevó el laurel de la Liga Nacional. Tras debutar en mayo con los Gigantes, el aporte del catcher de 23 años -con .305 de promedio, 18 jonrones y 67 remolcadas- fue vital para que San Francisco se encaminase a su primer campeonato de la Serie Mundial desde que la franquicia se instaló en la ciudad en 1958.
Los Gigantes vencieron a los Rangers en el Clásico de Otoño.
Posey le conectó un sencillo a Féliz el quinto partido de la Serie Mundial, que resultó ser el decisivo.
"Es difícil de creer que apenas han pasado dos semanas", indicó Posey.