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Posponen proyecto de fotoceldas en semáforos

POR LO PRONTO COLOCARÁN BATERÍAS PARA CUANDO SE CORTE LA ELECTRICIDAD

Cruceros. En la ciudad de Torreón hay 332 cruceros semaforizados, según cifras del Municipio.

Cruceros. En la ciudad de Torreón hay 332 cruceros semaforizados, según cifras del Municipio.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El proyecto de colocar celdas solares en los semáforos tendrá que esperar. Ricardo Salgado Mireles, director de Ingeniería de Tránsito, dijo que el tamaño de las fotoceldas sería muy grande, por lo que de momento se determinó postergar ese proyecto y se buscará colocar baterías para cuando se vaya la luz.

El funcionario municipal señaló que en la actualidad se estudia la posibilidad de poner pilas con otro sistema y tener la recarga para cuando haya interrupciones en la corriente de energía eléctrica, pues ello ocasiona que los semáforos pierdan su configuración y dejen de operar adecuadamente.

"Las fotoceldas es un paso más adelante, ahorita con lo de la tecnología que tenemos sí serían las fotoceldas muy grandes, ojalá y avancemos un poco más rápido y podamos tener algo más pequeño porque ahorita sí, el tamaño de la fotocelda es grande, ahorita la verdad no pudiéramos, las ubicaciones y todo eso, tendríamos que poner otro tipo de poste muy alto, y por el vandalismo, también", explicó.

Salgado Mireles dijo que de momento los semáforos continuarán operando como hasta la fecha, hasta encontrar otro sistema más adecuado.

Como se informó en su oportunidad, el Ayuntamiento buscaba implementar una agenda sustentable donde se involucraría una planta tratadora de aguas residuales en el parque Las Etnias, proyectos para remover el arsénico del agua y la energía solar para el funcionamiento de los semáforos.

En este tema, una de las demandas es que se mantengan sincronías perfectas para que los vehículos se detengan lo menos posible y que haya menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pues es uno de los gases invernadero.

Además, se trataba de colocar celdas solares en los semáforos, lo cual pudiera resultar una inversión costosa pero importante a largo plazo porque se dejaría de consumir energía eléctrica, pero posiblemente sea desechado.

 RICARDO SALGADO

Director de Ingeniería de Tránsito

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