Se repone. Mario Villanueva Madrid se encuentra en buen estado de salud. ARCHIVO
El comienzo del juicio en Estados Unidos contra Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, por "lavado" de dinero se volvió a postergar ayer luego de que la jueza que lleva el caso aceptó un pedido de la defensa para analizar con más tiempo los documentos financieros relacionados.
Vestido con un uniforme azul de presidiario, Villanueva Madrid llegó esposado a la sala de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero los agentes de seguridad que lo escoltaban le quitaron las esposas durante la presentación ante la jueza Naomi Buchwald, la cual apenas duró unos 20 minutos. Al ex mandatario se le veía compuesto y en forma.
Su abogado, David Segal, indicó que Villanueva Madrid se encuentra ahora en buen estado de salud, luego de haber superado algunos problemas cuando fue extraditado desde México, en mayo.
A través de una intérprete que también le traducía con unos auriculares, el ex gobernador priista siguió atentamente los intercambios entre su abogado, la magistrada y los representantes de la Fiscalía.
El abogado defensor basó su petición en el argumento de que su equipo debe traducir más de 16 mil páginas de documentos repartidos en 21 cajas y 220 cintas de grabaciones telefónicas realizadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Toda esa documentación contiene información financiera sobre las actividades de Villanueva Madrid y datos de allanamientos e incautaciones de cocaína.
La Fiscalía, encabezada por el fiscal Preet Bharara, acusa al ex gobernador de Quintana Roo de colaborar con el narcotráfico para ingresar a EU más de 200 toneladas de cocaína entre 1994 y 1997, así como de "lavar" unos 19 millones de dólares.
Como no hubo objeciones por parte de la Fiscalía, la magistrada Buchwald acordó dar más tiempo al ex mandatario para preparar su defensa y estableció la fecha de su nueva presentación ante la justicia para el 14 de octubre.