El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aplazó para el próximo 30 de julio una visita oficial a Paraguay, programada en principio para el domingo 25, informó hoy una fuente oficial.
El secretario general de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, anunció que el jefe de Estado brasileño estará el 30 de julio en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, para ratificar un compromiso para financiar un proyecto de generación de electricidad.
Brasil se comprometió a entregar 500 millones de dólares para la construcción de una línea de transmisión eléctrica que irá de la hidroeléctrica binacional paraguayo-brasileña de Itaipú hasta Villa Hayes, en la región occidental del Chaco paraguayo.
López Perito atribuyó a 'problemas de agenda' el cambio de fecha de la visita, y añadió que 'se mantiene el objetivo de iniciar la obra de la línea de 500 kilovatios que va a solventar Brasil'.
Según medios locales, esa obra requerirá la aprobación de la Unidad Técnica del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, a la que se derivó la provisión de 400 millones de dólares que son parte del capital brasileño en ese órgano.
Se esperaba que en la próxima cumbre de presidentes del bloque regional se aprobara el plan, pero esa reunión fue suspendida por el gobierno de Argentina, que iba a ser anfitrión del evento.