Aprovechamiento. Asegura el Presidente del Colegio de Profesionales Forestales de Durango que no se está aprovechando el recurso forestal disponible en la entidad. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
A decir del presidente del Colegio de Profesionales Forestales en el Estado de Durango, Ramón Silva Flores, sólo la mitad de los recursos del bosque disponibles están siendo aprovechados en la entidad debido a factores como: problemas de mercado, malas condiciones en los caminos y falta de interés por parte de los mismos productores.
"Todavía hay áreas con potencial, estamos cortando menos de lo que nuestro bosque incrementa de manera ordinaria", admitió.
Dijo que las limitantes que tienen para un mayor aprovechamiento forestal son: los problemas de mercado y las malas condiciones de los caminos que encarecen la extracción de los volúmenes forestales autorizados.
Por eso, "a veces es preferible esperar mejores condiciones de mercado", citó.
Y es que, sólo la mitad del área forestal autorizada se aprovecha. "Tenemos un nivel de producción de aproximadamente dos millones de metros cúbicos, el potencial de acuerdo a lo que hay de más en el estado debe andar en el doble de incremento, al año", explicó.
FALTA DE INTERÉS Reconoció que otro factor que influye es la falta de interés en el sector. "Hay productores que, aun cuando son dueños de terrenos forestales no es su interés aprovecharlo comercialmente".
Tampoco los periodos recurrentes de sequía favorecen para un mayor aprovechamiento forestal.
Ante ello, dijo se recurre a otras fuentes de empleo fuera del ámbito productivo. Se sostienen gracias a los programas gubernamentales de conservación, restauración y generación de servicios ambientales.
INSEGURIDAD
Admitió que la inseguridad les afecta "en la misma medida que a todos", pero negó que se esté dejando de trabajar en algunas regiones de la sierra. "Entramos a donde haya que entrar (...) no podemos andar escogiendo las áreas, tenemos que ir a donde los programas establecen".
Sin embargo, reconoció que algunos trabajadores se han topado con retenes dudosos, "a veces no sabe uno si son revisiones oficiales o no, pero no ha habido ningún incidente", concluyó.
MILLONES
De metros cúbicos es el nivel de producción al año.