Médicos del Hospital Creteil Henri-Mondor, cercano a esta capital, afirmaron haber efectuado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante de cara completa, incluyendo párpados, pestañas y lagrimales.
Médicos del Hospital Creteil Henri-Mondor, cercano a esta capital, afirmaron haber efectuado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante de cara completa, incluyendo párpados, pestañas y lagrimales.
El trasplante, fue practicado a un paciente de 35 años de edad, afectado por una enfermedad genética que deformaba su rostro, principalmente a la altura de los ojos.
"El hombre camina, come y habla", dijo Laurent Lantieri, jefe del Departamento de Cirugía Reconstructiva del Hospital Creteil Henri-Mondor una localidad al sur de la capital, reconocido mundialmente, según informó el diario Herald París en su sitio Web.
En entrevista con el periódico, el experto dijo que la cirugía duró unas 12 horas y destacó que aunque es el quinto trasplante de rostro del hospital y el decimotercero del mundo, es el primero que se efectúa de cara completa.
"Nosotros somos los únicos hasta la fecha que hemos trasplantado un rostro completo, con los párpados, pestañas y todo el sistema lacrimal. Estoy orgulloso porque esto se ha realizado en Francia", afirmó el cirujano.
Lantieri explicó que la cirugía fue exitosa y que desde el punto de vista fisiológico, los riesgos o secuelas que podría provocar en el paciente son una infección y el rechazo, 'pero desde el punto de vista psicológico, el paciente evidentemente será tratado".
"Aunque su barba se ha negado a crecer sobre la nueva cara", estamos contentos porque fue un éxito', destacó el médico, tras explicar que la operación implicó la remoción de toda la cara de un cadáver.
Lantieri dijo que ya tiene autorización para otros cinco trasplantes similares.
El año pasado, un grupo de médicos españoles dijo que había hecho el trasplante de una cara completa en Barcelona en un hombre joven cuya cara quedó desfigurada en un accidente, aunque esta es la primera vez que se trasplantan párpados, pestaña y lagrimales.