Los centros de salud y unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud practican vasectomías sin bisturí los viernes de cada semana, como uno de los principales métodos definitivos para la planificación familiar.
El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame, informó que uno de los objetivos que se persiguen mediante la promoción de este método, es que los varones compartan sus responsabilidades de planificación con sus parejas, de manera que no únicamente sean las mujeres quienes se sometan a procedimientos quirúrgicos para ya no tener hijos.
La vasectomía sin bisturí consiste en aislar el conducto deferente, a través de una punción y sin ser necesario practicar un corte con el bisturí. Se liga al conducto deferente y se le corta, provocando con esto una menor agresión a los tejidos, pues está considerada como una práctica de mínima invasión. Adame de León explicó que el procedimiento se realiza con anestesia local.
Este sigue siendo uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces para los hombres, para cuya práctica las instituciones cuentan con médicos certificados por la Secretaría de Salud a nivel nacional.
Entre las múltiples ventajas que ofrece, está el que el hombre no requiere de un periodo de incapacidad, de manera que se puede reincorporar a sus actividades casi de inmediato y esta situación, por lo tanto no le afecta en sus percepciones salariales.
Por otro lado, la vasectomía sin bisturí no genera secuelas ni efectos secundarios, y únicamente se registra un dolor leve tras la intervención para el cual se suministran algunos analgésicos, lo que hace que éste desaparezca en pocas horas.
La vasectomía tampoco afecta la salud sexual del hombre.
La atención que se brinda en los Hospitales Generales de Gómez Palacio y Lerdo, así como los centros de salud de ambos municipios es de carácter gratuito, según se dio a conocer por parte de Adame de León.
Consejos Médicos
FUENTE: DIRECCIÓN DEL CENTRO DE SALUD ISAURO VENZOR
Ventajas
Las ventajas que ofrece la vasectomía sin bisturí son:
⇒ El paciente no requiere de hospitalización.
⇒ Tampoco necesita que se le otorguen periodos de incapacidad.
⇒ La intervención no altera la vida sexual de quien se la practica.
⇒ Es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces.
Noticias relacionadas
Siglo Plus