La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, integrante de la dirigencia del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que su bancada está de acuerdo con que el PRI ocupe la presidencia de la Mesa Directiva para el año legislativo que inicia el próximo primero de septiembre, y hasta el 31 de agosto de 2011.
Eso es lo que corresponde, dijo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, y el mismo artículo 17, numeral 7, otorga al PRD el derecho de asumir la presidencia de la Mesa Directiva, para el tercero año de la actual Legislatura, planteó Guajardo Villarreal.
Dijo que una nube de especulaciones ha oscurecido el horizonte, a unos días del inicio del periodo de sesiones, en el que la bancada del PAN entregará la presidencia de la Mesa Directiva, para encabezar la Junta de Coordinación Política.
Por ello, pidió que tenga lugar un acuerdo entre PRI y PRD, a fin de que se establezca con toda claridad que el año lectivo que inicia en septiembre de 2010, la presidencia de Cámara de Diputados será asumida por un priista, y lo propio hará un perredista, en 2011 y hasta el final de la legislatura, en agosto de 2012.
Consideró que la claridad en los acuerdos es fundamental, toda vez de que la Ley Orgánica establece que la Mesa Directiva será presidida por el grupo parlamentario que no la haya encabezado y el turno será en orden decreciente al número de diputados que lo integran. En ese sentido, dijo, "es claro que este año le corresponde al PRI y el siguiente a nosotros".