Con 193 votos a favor y 88 en contra del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México avaló la política de alianzas electorales y estrategia electoral con otros institutos políticos, incluyendo al PAN, pues dos terceras partes estuvieron a favor del documento aprobado en lo general y en lo particular.
Por lo que según algunos consejeros en los próximos días podrán empezar el diálogo formal con institutos políticos como PT, Convergencia y PAN, así como otras organizaciones sociales que estén en la intención de postular a un candidato de unidad que compita por la gubernatura a disputarse en julio de 2011.
El salón del lujoso hotel donde esta noche se registró la votación que se prolongó por más de dos horas, pues uno a uno de los 281 consejeros pasaron al frente para emitir su voto de viva voz, quedó dividido pues en el ala derecha del mismo se concentraron los perredistas de las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Grupo de Acción Política y Unidad Nacional de Izquierdas, afines a Andrés Manuel López Obrador y los cuales votaron en contra de la alianza.
Mientras que al costado izquierdo estaban los perredistas que participan en la corriente Movimiento Vida Digna, Alternativa Democrática Nacional y Nueva Izquierda que impulsan la alianza con los panistas.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó su rechazó a la alianza entre PRD y PAN en 2011.
"PRI y el PAN son lo mismo, fueron quienes aprobaron el aumento al Impuesto al Valor Agregado, a los precios de las gasolinas, gasolina y diesel, y además porque hace cuatro años el blanquiazul nos robó la Presidencia de la República.