Conflicto. Un grupo del PRD en Durango nombró como dirigente estatal de este partido a Iván Ramírez Maldonado.
A escaso un mes de que se efectuó la jornada del 4 de julio, se realiza el cambio de dirigencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se remueve del cargo a Soledad Ruiz Canaán para nombrar a Jesús Iván Ramírez Maldonado.
Decisión en la que de acuerdo con lo expresado por el dirigente municipal de Convergencia, Carlos Medina Alemán, hubo intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desestabilizar al partido del sol azteca.
Sobre estas declaraciones, fue entrevistada la nueva dirigencia; Gamaliel Ochoa, vocero de este órgano político, dijo que en la determinación de nombrar una nueva dirigencia no participan los priistas.
En uso de sus facultades, los miembros del Consejo Estatal, de manera libre y con base en un procedimiento que realizó a la Comisión Jurisdiccional del Consejo, se determinó remover a Soledad Ruiz Canaán con el 90 por ciento de los votos del Consejo.
Ésta es una decisión plena de partido para cambiar de dirección, señaló.
Sobre irregularidades que se pudieron haber presentado en la nueva elección en torno al proceso, mencionó que se emitió una convocatoria y la cual fue avalada por el Consejo Estatal.
Por su parte, el nuevo dirigente perredista dijo que su compromiso es que continúe la vida interna de este instituto político; por ello se recorrerá la totalidad de los municipios con la intención de llevar a cabo una campaña de afiliación.
En la vida externa de este partido, afirmó, existes prioridades, y que son sacar adelante la coalición Durango nos Une, y apoyar al candidato José Rosas Aispuro Torres, con el cual ya se tuvo comunicación.
Durango
El fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado con respecto al municipio de Tlahualilo no fue sorpresa; "sabemos a quién obedecen los órganos estatales", afirmó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango.
Dijo que el Consejo Municipal de Tlahualilo, debido a la serie de anomalías, decidió realizar el conteo de votos en varias casillas, con el cual se modificaron los resultados que en un principio favorecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El mismo dio el triunfo al candidato de la coalición Durango nos Une, pero el Tribunal Estatal nuevamente le dio el triunfo al PRI, invalidando el resultado que arrojó esta sesión de cómputo municipal.
PRESENTARÁN JUICIO DE REVISIÓN
Gutiérrez Fragoso mencionó que esta semana acudirán al Tribunal Federal Electoral para presentar el juicio de revisión constitucional, ya que los avala el conteo de votos donde se refleja claramente la decisión del pueblo en favor del candidato de la coalición Durango nos une, Sergio Nevárez Nava.
"No vamos a permitir que se sigan obedeciendo los intereses del grupo en el poder, por eso buscamos garantizar la voluntad de los votantes", aseguró.
IMPUGNACIONES
De igual manera, indicó que se espera el fallo de las otras impugnaciones por parte de este tribunal para acudir al Trife, ya que -dijo- "lo local es puro trámite, no es un órgano independiente ni serio, ya que únicamente atiende el mandato estatal".
Cabe señalar que el plazo para que se emita el fallo de las impugnaciones presentadas vence el próximo domingo 15 de agosto.