La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), asumir sus responsabilidades sobre la revelación de que Servando Gómez, "alias La Tuta", líder de La Familia Michoacana, cobra como docente en la nómina de esa institución.
En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, afirmó que el titular de la SEP es el principal responsable de cómo se integra la nómina magisterial y a su consideración, no tiene a nadie más detrás de él a quien echarle la culpa.
"Si La Tuta aparece en su nómina, es responsabilidad de él, y sobre eso tiene que dar una explicación. Valdría la pena que agarrara la bola en el aire y la bateara bien, y de una vez auditara todas las nóminas de todos los estados de la República en educación..
"Lujambio debe comprometerse a analizar lo que ha sido una solicitud de las organizaciones sociales en cuanto a la transparencia de quienes "cobran" en la SEP, pues los verdaderos maestros sí trabajan, en lugar de estarse preocupando por quedar bien con todos y todas para sus aspiraciones, que no dejan de ser públicas, como candidato a la Presidencia", añadió.
Aragón aseguró que a pesar de que Lujambio ha dicho muchas tonterías en los últimos días con relación a la evaluación de la OCDE, y ha planteado que no hay que preocuparse porque vamos bien y en el camino correcto, "de ninguna forma pediría su renuncia a su cargo, pues eso sería hacerle un favor, ya que lo encaminaríamos a una candidatura que nadie más que él ha propuesto".
La dirigente perredista pidió a Lujambio, aprovechar ahora que se presenta esta coyuntura, como una oportunidad para dar resultados sobre la transparencia en el tema de los aviadores en la educación.
"Cuando la prioridad del secretario y de los líderes sindicales no es la educación, sino el cálculo electoral, lo menos que se requiere es una reforma que no permita que un sector tan importante como el de la educación siga quedando bajo el juego de la oportunidad político electoral de cada momento.
No puedes estar entregando secretarías de educación en los estados a un partido que no tiene como formación ver por la educación sino por los cargos electorales", concluyó.