El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirá ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise la "Ley Peña", luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la validó hoy.
El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que los ministros de la SCJN no entraron a fondo a analizar las pruebas y argumentos presentados para desechar la "Ley Peña" que impide candidaturas comunes en el estado de México para las elecciones del 2011.
El líder mexiquense del sol azteca consideró que la ley respaldada ahora por la Corte es regresiva para los ciudadanos mexiquenses, que anteriormente tenían el derecho de participar en una candidatura común.
Explicó que los entre los argumentos presentados, está que en al menos 52 municipios se registraron irregularidades en las sesiones de cabildo, mientras que en otros, se validaron los documentos antes de aprobarse en la Cámara de Diputados del estado de México.
Luis Sánchez Jiménez resaltó que la "Ley Peña", desde su origen de aprobación en el Congreso, fue violatoria en su procedimiento, ya que debió discutirse y en su caso aprobarse, en sesión de un Constituyente Permanente y no ante el pleno de la Cámara local.
El ex alcalde de Nezahualcóyotl lamentó la resolución de la SCJN.
Reiteró que los ministros no consideraron las pruebas de que en el proceso de aprobación de minutas de los ayuntamientos, estaba viciado de nulidad en al menos 52 de ellos. "La ley establece que con el aval del 50 % más uno de los 125 municipios, se valida la enmienda del gobernador mexiquense, es decir, con 63 Municipios.
No obstante, se documenta que de los 93 municipios en los que se dio la declaración de procedencia, en 52 cabildos existen irregularidades de procedencia en sus sesiones. Esto significa que en 41 Municipios podría haberse llevado conforme a procedimiento, sin embargo, no se alcanza ese 51 %, lo que invalidaría en automático la "Ley Peña", lo cual fue desechado injustificadamente por los ministros de la SCJN, denunció.
"Es un regalo" (matrimonial) a Peña Nieto por parte de los magistrados, por lo que urgió a acelerar las pláticas con las fuerzas de oposición para enfrentar al gobernador priísta y todas las formas de hacer fraude que le aprobó la SCJN", puntualizó.
Luis Sánchez expuso algunas de las irregularidades que se cometieron para que se aprobara la ley que impide candidaturas comunes en la entidad mexiquense.
En cinco municipios, la sesión de cabildo se llevó a cabo antes de que se hubiera notificado las minutas de reforma a la Constitución: Amecameca, Ayapango, Huehuetoca Tenango del Aire y Tlalmanalco.
Municipios donde la minuta de reforma constitucional fue notificada antes de que culminara la sesión de la legislatura del día 14 de septiembre: Atlautla, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Morelos.
En 19 municipios no existe constancia de la fecha y hora de recibido, ni quién la recibió, por lo que existe una duda razonable que la aprobación de las minutas hubiere sido sin conocimiento de las mismas: Coatepec, de Harinas, Chapa de Mota, Donato Guerrera, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Joquicingo, entre otros.
En seis municipios la celebración del cabildo fue antes de las 09:00 horas mañana del día 15 de septiembre, lo que acredita una duda razonable sobre el momento y forma de notificación de la minuta a los integrantes del cabildo, máxime si se parte de la experiencia que las convocatorias habitualmente se realizan en las oficinas de los ediles, sin embargo la aprobación en estos nueve municipios fue antes del horario laboral.
En cuatro municipios transcurrieron menos de 30 minutos entre la notificación de las minutas por parte de la Legislatura y la celebración del cabildo, lo que nuevamente genera una duda razonable en si hubo o no convocatoria a cabildo.
En 13 municipios, sólo transcurrieron cuatro horas entre la notificación de la minuta por la Legislatura y la celebración del cabildo, lo que actualiza la duda fundada sobre la convocatoria, el análisis y discusión de las minutas en los cabildos respectivos.