El diputado Alejandro Encinas se pronunció, a nombre del Grupo Parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, a favor del desafuero contra Julio César Godoy Toscano. (Archivo)
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, deslindó a su partido de cualquier relación con acciones delictivas con organizaciones o grupos de la delincuencia organizada, y exhortó al aún diputado Julio Cesar Godoy Toscano a presentarse ante la autoridad judicial, rendir cuentas y cumplir con su responsabilidad como ciudadano y representante popular.
Encinas se registró como único orador a favor del desafuero de Godoy Toscano, el cual se lleva a cabo en estos momentos en San Lázaro para asegurar que el retiro de la inmunidad legislativa al michoacano deje un precedente de la necesidad de modificar el esquema de los fueros constitucionales y de la relación entre la política y los sistemas de justicia de este país.
"A nombre del PRD queremos expresar nuestro voto a favor del desafuero de Godoy Toscano partiendo de la convicción de que los órganos jurisdiccionales apegados a derechos son quienes deben adjudicar la inocencia o culpabilidad del hasta ahora inculpado.
"Este asunto debe resolverse con apego a la ley, así lo hemos hecho nosotros desde que un juez restituyó los derechos políticos de Godoy Tosconaco, con lo cual se obligó a esta Cámara a tomarle protesta de su cargo", dijo.
El perredista insistió en el que mensaje del desafuero de Godoy es muy claro: "de ninguna manera el PRD incurrirá en acciones que provoquen sospecha sobre nuestro desempeño legislativo, la honorabilidad y responsabilidad política".
Afirmó que de este juicio de procedencia contra el michoacano se desatará una discusión en torno a la validez del fuero, y se dijo esperanzado en que no sea el principio de la utilización de instrumentos judiciales en contra de la vida política de los partidos y sus integrantes.
En unos minutos más se votará la propuesta de la Sección instructora en San Lázaro para retirarle el fuero a Godoy Toscano, para que la PGR lo procese por supuesto vínculos con la delincuencia organizada, enriquecimiento inexplicable y delitos contra la salud.