El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco afirmó que la pre diabetes es una condición que puede revertirse con una dieta sana y con la práctica de ejercicio de manera regular.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco afirmó que la pre diabetes es una condición que puede revertirse con una dieta sana y con la práctica de ejercicio de manera regular.
Señaló que lo anterior es resultado de un estudio aplicado a 100 derechohabientes mayores de 20 y menores de 60 años de edad, por investigadores de su Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y Servicios de Salud (UISESS).
Indicó que el estudio confirmó que 80 por ciento de los pacientes diagnosticados como pre diabéticos, al presentar intolerancia a la glucosa y un nivel de entre 100 y 125 miligramos de esta sustancia en la sangre -en la etapa del ayuno- , disminuyó de manera considerable el riesgo de adquirir diabetes tipo dos, modificando sus hábitos.
Apuntó que algunos derechohabientes sometidos a la prueba adoptaron una dieta balanceada, otros practicaron ejercicio de manera regular sin modificar su alimentación y el resto combinó ambas alternativas para bajar de peso.
Destacó que el programa de ejercicio regular se basó en la práctica de actividad física deportiva 45 minutos diarios, o por lo menos tres veces por semana, y con la aplicación de dieta y ejercicio las personas participantes lograron perder peso en un año.
Derivado de este estudio, la UISESS recomendó intensificar la detección de personas con pre diabetes, ya que generalmente esta condición es asintomática, por lo que de manera regular deben practicarse una medición de glucosa en ayunas, así como una prueba oral para medir la tolerancia a la misma.
El estudio de la UISESS sostuvo que una persona con exceso de peso es más proclive a desarrollar diabetes tipo dos, que un individuo esbelto.
Resaltó que al ingerir mayores cantidades o porciones de grasa se producen mayores niveles de azúcar en la sangre.
Además las comidas en exceso contribuyen a debilitar o inhibir el procesamiento de azúcar en el páncreas, y al reducir este órgano vital su función primordial en 50 por ciento se produce la diabetes casi de manera automática.
Los investigadores de la UISESS consideraron que la pérdida de peso de hasta siete kilogramos por año puede ayudar a la persona con pre diabetes a revertir o retrasar el desarrollo de diabetes, y estiman que tras diagnosticarse la condición de pre diabetes, la persona podría desarrollar diabetes tipo dos en un lapso de cinco a 10 años.
El estudio de la UISESS en personas pre diabéticas finalizó a finales de 2009, tuvo una duración de tres años y participaron investigadores de esta área científica del IMSS Jalisco, así como personal de enfermería, nutriólogos, y educadores físicos del Seguro Social.