Por seguridad. Verifique que el empaque de las series esté cerrado; procure comprarlas en sitios bien establecidos.
El consumo de energía de una serie varía entre 20 y 120 kilowatt-horas, lo cual se refleja en incrementos de pago, sobre todo si las series se encienden muchas horas, señaló Enrique Flores Rojas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Durango, División de Distribución Norte.
Las series de cien focos con funciones sólo de luces que prenden y apagan, la más sencilla en tecnología consume 20 kilowatt-horas.
El incremento se registra al conectar una serie musical, también de 100 focos; el consumo es de 120 kilowatt-horas.
Una alternativa es comprar series con tecnología LED, que son las ahorradoras; éstas consumen de 20 a 25 kilowatt-horas.
SU USO CORRECTO
Por principio, el experto indica obedecer las instrucciones de uso del fabricante; cada serie tiene su uso propio, según las características como el número de focos o si son musicales.
Toda serie trae una tabla de consulta con relación a las características del producto y al consumo de energía.
Enrique Flores explicó que el encendido óptimo de las series navideñas es de tres a cuatro horas al día, de preferencia cuando anochezca.
Para conectar series en línea, como máximo una serie típica soporta tres.
Las series deben estar alejadas del fuego y no colocarse sobre materiales inflamables; por ello es más seguro comprar un árbol natural, pues el artificial, hecho de material sintético, se puede incendiar y, con ello, ocasionar un corto circuito o un incendio mayor.
A LA INTEMPERIE
Si se colocan en el exterior, como en fachadas, azoteas o patio, verificar que sean series para intemperie ya que éstas están hechas de cable para uso rudo. También hay extensiones con estas características y son las indicadas para las series.
Aunado a esta recomendación, se debe asegurar que la conexión eléctrica también sea para exteriores.
Con las precauciones descritas evitará una sobrecarga, fundir fusibles o un corto.
El Superintendente comentó que el uso de series musicales y en malla depende del gusto personal; si se optara por ellas, el comprador debe saber que estos productos gastan más electricidad.
Para contrarrestar el pico de consumo, controlar la velocidad e intercalar lapsos con y sin música; ambas características se pueden ajustar.