Conciencia. Ante cualquier malestar por el ambiente la SSD pide a la población no automedicarse, podría complicar el padecimiento. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
A la semana epidemiológica 29 Servicios de Salud de Durango (SSD) no tiene reportes de deshidratación, golpes de calor o lesiones dérmicas graves en ninguna de las instituciones del Sector Salud.
Pese a ello, llama a evitar riesgos innecesarios, en los últimos días la temperatura incrementó de nuevo.
En temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta, como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas, explicó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los SSD.
La doctora emitió recomendaciones generales para evitar enfermedades por temperaturas extremas: Ingiera más líquidos de los que acostumbra, detalla que no se debe esperar a sentir sed.
Evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.
Consuma agua hervida o para desinfectarla, agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla.
Vestir ropa ligera, de colores claros, usar sombrero o sombrilla para protegerse del Sol. Evitar exponerse al Sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas). Hacer actividades al aire libre durante las primeras horas del día.
Prevención
350 mil unidades de Vida Suero Oral distribuye la SSD, junto a la organización de las cuatro fases de Semana Nacional de Salud.
Refrescar
Cubra las ventanas que reciben la luz del Sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor.