Pendientes. Están pendientes por liberar los apoyos para 62 tortillerías en la entidad, según Antonio de la Torre Carlo.
Industriales de la masa y la tortilla están a la espera que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para poder acceder al Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa) -para el periodo comprendido de septiembre de 2009 a junio de 2010- con el que se busca evitar que se dispare el precio de la tortilla.
El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, afirmó que dichos lineamientos ya fueron autorizados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y sólo se espera su publicación.
Dijo que se va a solicitar a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que este apoyo se mantenga durante el segundo semestre del año porque de otra forma tendrían que recurrir al aumento en el precio de este alimento que es básico para los mexicanos. Y es que aseguró que los incrementos en los combustibles y energéticos, sobre todo en el caso del gas, les impactan directamente. Esto aunado a la afectación por el exceso de tortillerías que hay en México -y Durango no es la excepción- "la capacidad de producción instalada que tenemos la mayor parte de las industrias estamos trabajando hasta a un 20 o un 30 por ciento, esto nos incrementa el costo de producción", refirió.