Foto: EDITH FRAIRE
Bajan y no hay apoyos
"Falta que los productores de melón y sandía se organicen y establezcan sus precios en base al número de cosechas", dijo el regidor Servando Chavarría Arreola, presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario.
Apoyo a largo plazo
Luego de las bajas que ha tenido el precio de kilogramo de melón y de sandía, debido a la sobre producción y/o a la presencia de los "coyotes" en Las Meloneras de Matamoros, el regidor Servando Chavarría Arreola comentó que desde hace cuatro años se tiene proyectado en la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, la posibilidad de implementar un programa de fondo de aseguramiento en el Municipio que tenga como fin organizar a los productores, no sólo de melón y sandía, sino también forrajeros y algodoneros.
El objetivo de organizar a los productores es evitar las pérdidas por sobre producción, en esta ocasión causada por desastres naturales, como lo fueron las heladas y granizadas de marzo y abril.
"Ya organizados, los productores, el Municipio, el Estado y la Federación a través de un permiso de siembra registrado en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural, pueden determinar cuántas hectáreas de cada producto se pueden sembrar, dándole un precio fijo que tienda a incrementar y no a descender", dijo Chavarría Arreola.
Dicho proyecto había sido anunciado por el diputado Raúl Onofre Contreras, en el momento en que se presentaron las heladas y el granizo.