Un equipo español de investigadores desarrolló una nueva metodología de predicción de corrientes marinas basada en algoritmos que combinan los datos suministrados por los satélites espaciales y planeadores submarinos autónomos.
Este método proporciona una visión en tres dimensiones de los océanos, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos investigadores publicaron los resultados de este estudio en la revista Journal of Geographical Research-Oceans.
"Esta investigación aporta una herramienta mucho más eficiente para el cálculo de la velocidad de las corrientes, especialmente en las zonas cercanas a la costa, donde los datos recogidos por satélite presentan una baja precisión", aclaró Ananda Pascual, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares).
En la actualidad, los satélites aportan información de la superficie oceánica (temperatura, nivel del mar, rugosidad, oleaje, concentración de clorofila, etc.), mientras que los gliders (planeadores submarinos autónomos) muestrean las capas subsuperficiales del mar, hasta los mil metros de profundidad.
La combinación de ambos permite obtener una imagen en tres dimensiones del océano, "más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos", añadió Pascual.