Ventas. Gran parte de los laguneros paga por su permiso para circular sin placas en Gómez Palacio, donde la expedición no tiene un límite y el recurso forma parte de los ingresos propios del Municipio. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
En Gómez Palacio se expiden más de 400 permisos vehiculares diarios para circular sin placas -según el dato más reciente del área de Ingresos e Informática- de los cuales el 20 por ciento es de personas que no radican en Gómez Palacio, en su mayoría torreonenses.
Lo anterior significaría que 80 permisos diarios y casi dos mil permisos mensuales son para personas que no son gomezpalatinos, no obstante esta cantidad podría ser superior o incluso duplicada en algunos casos pues el año pasado el promedio de venta de estos permisos era de 800 diarios.
En contraste, los permisos para circular sin placas que expide el Gobierno del Estado de Coahuila tienen muy poca demanda. En lo que va del año se han proporcionado a los automovilistas alrededor de 150.
Dos de las desventajas que tienen es que su vigencia es por 15 días y los automovilistas sólo pueden adquirir dos por año, según Edgardo Ayup, jefe de Control Vehicular de la Administración Local de Asistencia Fiscal.
Si bien admite que en el vecino municipio de Gómez Palacio se expiden sin control algunos miles de permisos para circular sin placas aun para automovilistas que viven en Torreón y presentan comprobantes de domicilio, los agentes de tránsito pueden recogerle la unidad por presentar documentos con datos falseados.
Con respecto a los operativos que autoridades estatales y municipales emprenderán en breve contra los vehículossin placas, Ayup indicó que de acuerdo con el Reglamento de Vialidad, los agentes de tránsito sí pueden retirar los automóviles de procedencia extrajera. "Porque el tema es la falta de placas, no la procedencia del vehículo''.
Facilidad
Permisos para circular sin placas.
⇒ En 24 días fácilmente el Municipio de Gómez Palacio supera la venta de 2 mil permisos.
⇒ El año pasado el promedio de venta diario en Gómez llegó a ser de 800.