El senador republicano y héroe de guerra John McCain consideró hoy prematuro autorizar la presencia de homosexuales en las fuerzas armadas a través de la derogación de la política de 'No Preguntes, No digas'.
En una audiencia en la que compareció el secretario de Defensa Robert Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, McCain pidió proceder con cautela porque un reporte oficial mostró que un amplio porcentaje de soldados en misiones de combate cuestionan la presencia de gays.
'No estoy diciendo que la ley nunca debe cambiar. Simplemente estoy diciendo que puede ser prematuro hacer ese cambio en este momento y de esta manera, sin más consideración de este reporte y mayor estudio por parte del Congreso', dijo el también ex prisionero de guerra en Hanoi.
El reporte elaborado por el Pentágono concluye que la participación de homosexuales en el ejército de Estados Unidos conlleva un riesgo mínimo para la misión de las fuerzas armadas y una amplia mayoría de las tropas considera que no tiene efecto alguno en sus operaciones.
Pero la oposición a la política de 'No Preguntes, No digas' fue mayor entre las fuerzas en combate, donde es opuesta por un 40 por ciento de los soldados. Entre los infantes de Marina el rechazo a la presencia de homosexuales es aún mayor, de 46 por ciento.
Opositores a la participación de homosexuales en el ejército argumentan que una proporción de soldados en activo podrían no re enlistarse debido a la derogación de 'No Preguntes, No digas', debido a que el instituto armado es cien por ciento formado por voluntarios.
Durante la audiencia, Gates reiteró su posición de que la derogación de la política es consistente con los estándares militares de alistamiento, efectividad, cohesión y reclutamiento.
'Les pido firmemente que el Senado apruebe la legislación y la envíe al presidente para su promulgación antes de que termine el año. Creo que esto es un asunto de urgencia', señaló.
La Cámara de Representantes aprobó su propia iniciativa este año.
La perspectiva de los militares y de sus familias en relación con la participación de homosexuales en el ejército es similar al de la población en general.
Casi seis de cada 10 estadunidenses favorecen la presencia de homosexuales en el ejército, un aumento de seis puntos porcentuales en relación con 1994, según una nueva encuesta del centro de investigación Pew.
La encuesta muestra también que un 27 por ciento de la población se opone sin embargo a que homosexuales declarados sean autorizados a enlistarse en cualquiera de las cuatro ramas de las fuerzas armadas.
Las opiniones del público sobre los homosexuales han variado poco en los últimos años, toda vez que una mayoría de estadunidenses ha apoyado su presencia como militares a pesar de la política de 'No Preguntes, No digas' de la era Clinton.
El año pasado el porcentaje de partidarios de la participación de homosexuales era de 59 por ciento, en 2006 de 60 por ciento y en 2005 de 58 por ciento, de acuerdo con la encuesta.