La entrega. Los Reyes de España posan con los galardonados con el II Premio Internacional Don Quijote, patrocinado por el Grupo Prisa.
Madrid, España.- El Rey de España entregó ayer el II Premio Internacional 'Don Quijote de la Mancha' a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por la labor de ambos en la difusión de la lengua española.
En un breve acto en el Palacio de La Zarzuela, el monarca, en compañía de la reina Sofía, hizo entrega de los galardones que convocan la Fundación Editorial Santillana y el gobierno de la comunidad de Castilla La Mancha.
El Premio se concede en dos categorías: a la labor institucional para distinguir a las instituciones académicas, gubernamentales o culturales, públicas o privadas, cuyo desempeño contribuye a la divulgación y presencia de la lengua y de la cultura españolas.
Asimismo, a la destacada trayectoria individual, a los autores, investigadores, profesores o editores, cuya obra y trayectoria profesional hayan enriquecido el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura española.
A Macapagal Arroyo se le concedió el premio por la introducción de la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales. El jurado valoró el reconocimiento del gobierno filipino a la importancia creciente del español como lengua de comunicación global, como ha destacado la presidenta Macapagal-Arroyo.
El jurado también consideró que, durante estos 50 años, Vargas Llosa no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española.