Es una iniciativa tan sencilla como original. Un municipio español pretende repartir el dinero recaudado con las multas de tráfico entre los conductores ejemplares.
Es una iniciativa tan sencilla como original. Un municipio español pretende repartir el dinero recaudado con las multas de tráfico entre los conductores ejemplares.
El ayuntamiento de Puigcerdá, en Cataluña, aprobó recientemente una normativa sin precedentes en España para incentivar la buena conducta al volante.
"Queremos premiar las conductas cívicas", dijo el alcalde de Puigcerdá, Joan Planella, en una entrevista telefónica. "Es otra forma de mejorar la convivencia".
En los próximos meses, el consistorio entregará el dinero de las multas de 2009 a todos aquellos conductores que no fueron sancionados. Planella explicó que todavía es difícil precisar la cantidad que recibirán este año los vecinos modelo, pero el importe será anécdotico.
El ayuntamiento recaudó en multas unos 40 mil euros (55 mil 835 dólares) el año pasado. Si en Puigcerdá, en el noreste del país, residen nueve mil 400 personas y hay seis mil 500 coches registrados, cabe deducir que el cheque al conductor ejemplar ronde, como mucho, los 20 euros (28 dólares).
Para el alcalde, la cantidad es lo de menos. La idea, dijo, es demostrar a todos los ciudadanos que el ayuntamiento no tiene afán recaudatorio cuando se incumplen las normas de tráfico.
"Queríamos romper esa creencia generalizada en la población de que las administraciones sancionan para recaudar dinero y solucionar sus problemas financieros", señaló Planella. "Las multas no son para recaudar, sino para castigar actitudes que no son buenas".
Planella aseguró que el ayuntamiento estudiará el efecto de la medida sobre las infracciones de tráfico con el objetivo de mantenerla. El sueño, quizá inalcanzable, es vivir en un municipio en el que no haga falta multar a nadie, porque todos cumplen las normas.
"Se trata de cambiar el concepto y premiar al ciudadano", dijo. "Siempre hacemos referencia al tráfico como algo negativo y represivo. Igual, de esta forma, no hacen falta más multas".