Reconocimiento. Hugo de la Peña Gómez recibió el premio 'Científico Joven Europa 2010' .
El lagunero Hugo de la Peña Gómez recibió el premio "Científico Joven Europa 2010" por sus investigaciones sobre tratamientos y vacunas contra el cáncer.
Hugo de la Peña Gómez es médico cirujano y obtuvo el primer lugar de la carrera de Medicina con la más alta calificación y la máxima doble mención honorífica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Estudió un doctorado en la Universidad de Londres, y un postdoctorado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Actualmente es presidente y director general de Cancer Research Internacional, y antes se desempeñó como coordinador clínico de Terapia Génica contra el Cáncer en Monterrey.
El premio "Científico Joven 2010" es un reconocimiento internacional y las mejores universidades del mundo compiten por él como Cambridge, Oxford, Imperial College, París, Barcelona, entre otras.
Ganar el premio "Científico Joven Europa 2010" significa para Hugo de la Peña demostrar que los mexicanos pueden competir a cualquier nivel en el mundo.
Dijo que este premio abre muchas puertas y colaboraciones en todo el orbe "pero lo más importante es que nuestros descubrimientos revolucionarán la forma en la que el cáncer se trata actualmente".
A pesar de que el premio es "europeo", Harvard, Washington University, el MD Anderson Cancer Center y la Johns Hopkins University de los Estados Unidos, también compiten "lo que le da a este premio un sabor muy diferente".
Hugo de la Peña se hizo acreedor al premio debido a sus investigaciones sobre vacunas y mejores tratamientos contra el cáncer. "Hoy sabemos que el sistema inmune de cada uno de nosotros (que es el sistema encargado de defendernos contra todo organismo extraño y peligroso) detecta y elimina cánceres de maneras extremadamente eficientes". Antes, explicó el científico, se pensaba que como el cáncer se origina de células normales, el sistema inmune no reconocía esta enfermedad como algo extraño y por lo tanto no lo atacaba.
"El sistema inmune está entrenado para no reconocernos a nosotros mismos como extraños".
Sin embargo, el trabajo premiado descubrió qué es lo que el sistema inmune ve en el cáncer para eliminarlo. "Y estas respuestas inmunes existen en toda persona sana, lo cual es un descubrimiento en sí mismo: el saber que toda persona sana tiene respuestas contra el cáncer".
En consecuencia, ahora se pueden usar células del sistema inmune de personas sanas para curar a quienes sufren de cáncer y no sólo eso, también se podrá vacunar, lo cual hasta ahora no es posible.
Dijo que vacunas "puras" contra el cáncer no existen, al menos hasta ahora pero sus investigaciones están por cambiar esto.
"Toma tiempo probar estas vacunas en humanos por supuesto y aunque estamos todavía a años de ver estas vacunas en la vida cotidiana, los estudios ya han empezado".
Antes, uno de cada cuatro adultos sufría de cáncer pero esta estadística está cambiando y ahora es uno de casi cada tres adultos, "entre más vivimos más probabilidades hay de tener esta enfermedad y esto es porque el sistema inmune se deprime con la edad".
Con esas estadísticas, las probabilidades de que a alguien de la familia o a nosotros mismos nos dé cáncer son muy altas.
"Los estudios contra esta enfermedad son vitales porque hay más de 200 tipos de tumores malignos".
Hugo de la Peña señaló que cáncer es algo con lo que todos nos vamos a enfrentar tarde o temprano, por lo que tratar y curar esta enfermedad debe ser prioridad no sólo para gobiernos sino para la población en general.
Por lo tanto, las investigaciones resultan importantes porque sólo con colaboraciones y recursos internacionales se podrá invertir adecuadamente en vacunas y mejores tratamientos contra el cáncer no sólo para México sino para la comunidad internacional.
HUGO DE LA PEÑA
Científico lagunero