Blogs de moda. En ellos reside el futuro de la industria fashionista. AGENCIA
El 2010 llegó con nuevos bríos, mucha moda y looks cada vez más arriesgados. Los diseñadores miran hacia el futuro en búsqueda de inspiración y de atuendos que se adapten a las necesidades de los cambios globales.
El 2009 dio mucho de qué hablar en cuanto a estilismos: dominó el grunge de los 90, los grandes modistos se hicieron amigos de las cadenas de tiendas como H&M y celebridades como Rihanna y Lady Gaga sobrepasaron los límites del buen gusto y la elegancia.
Pero hay prendas y tendencias que se rehúsan a abandonar las pasarelas y hasta los guardarropas. Por ello EL UNIVERSAL realizó un recuento de aquellas piezas que continuarán causando furor este año. ¡A tomar nota!
MÁS BÁSICOS QUE LOS LEGGINGS
Existe una prenda que se ha ganado el cariño de muchos y el odio de otros tantos: los jeggings. Sí, este diseño, que une la popularidad de los jeans con la comodidad de los leggings, comenzó a causar furor durante la temporada de primavera-verano 2009 y todo parece indicar que llegó para quedarse.
Beyoncé, Rihanna y Sienna Miller fueron algunas it girls que ayudaron a difundir el uso de los jeggings y tiendas como Topshop los comercializaron en grande. Aunque son poco favorecedores, los leggings de mezclilla planean convertirse en un básico del estilo femenino en 2010... y tal vez para siempre.
El blog The Cut informó que el Oxford English Dictionary está analizando la inclusión oficial del término jeggings al idioma inglés debido a la fama que ha adquirido en los últimos meses. La prenda parece estar a la alza, ya que marcas como BCBG Max Axria, Seven for All Mankind y Levi's han encontrado en ella una forma de renovar el concepto de los jeans, sin tener que ofrecer el mismo producto de siempre a sus consumidoras.
DEL PUNK AL CHIC Las prendas con estoperoles reinaron el año pasado... ¡y lo seguirán haciendo! Zapatos, cinturones, blazers, bolsos, playeras, estas singulares aplicaciones no tienen límites y hay que aceptar que le dan un toque provocativo y poderoso a cualquier atuendo.
El diario The Wall Street Journal reportó que los botines adornados con estoperoles de la diseñadora Isabel Marant fueron el calzado it de esta temporada. El accesorio, valuado en mil 295 dólares (más de 16 mil 500 pesos), se agotó en apenas unos días después de su debut en septiembre.
No es de sorprender que otros modistos como Alexander McQueen -dentro de la colección que ha diseñado para Target, la cual será lanzada en abril- haya incluido estos ornamentos en un vestido sin mangas para otorgarle mayor impacto y, de esta forma, conseguir la atención del público femenino.
Este año, los estoperoles vienen en diferentes formas, ya sean ovaladas o cuadradas; además, pueden combinarse con colores intensos como lo propuso el creativo estadounidense Chris Benz, en su antología Crucero 2010.
COMODIDAD Y GLAMOUR Aquellas mujeres que ya estén cansadas de la rigidez de los pantalones skinny pueden estar tranquilas, ya que los baggy pants prometen robarle cámara a los estrechos pitillos por mucho tiempo.
El sitio trendencias.com señaló a esta prenda como un infaltable de 2010. Las actrices Sienna Miller y Jéssica Alba la acogieron como una de sus consentidas en 2009, combinándola con blusas delicadas y stilettos. Ahora, iconos del diseño de moda como Alberta Ferretti y Stella McCartney la han incorporado a sus colecciones de primavera-verano 2010.
La clave está en utilizarlos en telas frescas y colores vibrantes. Los blazers serán su complemento ideal, tal y como lo presentó la firma Chloé.
HUELLAS DE PODER Los estampados causaron furor el año pasado, sobre todo, el animal print. Este gráfico se utilizó en abrigos y chalecos; Kate Moss y Victoria Beckham lo eligieron como un elemento imprescindible de su armario invernal.
En primavera-verano 2010, estas impresiones continuarán ganando terreno y adaptándose a las condiciones climáticas, pero sin perder estilo.
En vez de plasmarse en prendas abrigadoras, lo harán en sofisticados zapatos, por ejemplo. La página web Style.com cita al calzado diseñado por el favorito de celebridades como Mary Kate Olsen, Alexander Wang, uno de los accesorios top de la próxima temporada estival.
Pero el animal print no será la única forma de lucir los estampados. Los diseños gráficos son otra gran opción, ya que sólo basta con ver la nueva campaña de Givenchy para primavera-verano, en donde las rayas y las formas geométricas son las verdaderas protagonistas.
DICTADORES DE TENDENCIAS Los blogs de moda han alcanzado un gran auge en la industria y sus autores, sobre todo las mujeres, se han ganado el respeto de editores y diseñadores.
En 2009, blogs como Sea of Shoes, Fashion Toast y Karla's Closet -catalogados entre los 100 más influyentes por la publicación especializada Signature9- aparecieron como referentes de estilo en revistas de la talla de Vogue.
Al parecer, en las manos de estos fashionistas se encuentra el futuro de la moda, así que hay que permanecer al pendiente de sus comentarios y, por supuesto, de su estilo.
Este 2010 no será la excepción y seguiremos recibiendo noticias de estos nuevos dictadores de tendencias y de algunos nuevos.