Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prensa argentina defiende denuncia

Defensa. El Gobierno argentino encabeza las acusaciones contra los periódicos El Clarín y La Nación.

Defensa. El Gobierno argentino encabeza las acusaciones contra los periódicos El Clarín y La Nación.

AP

Clarín y La Nación, los dos diarios de mayor circulación en Argentina, calificaron de "aberración moral y jurídica" la denuncia presentada por el Gobierno de Argentina ante la justicia contra sus directivos por supuestamente adueñarse de manera ilícita y en complicidad con la última dictadura militar (1976-1983) de la proveedora de papel para prensa.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante y solicitó a un juez federal "que se investigue exhaustivamente la apropiación ilícita por parte de Clarín, La Nación y La Razón de la empresa Papel Prensa S.A., que se cometió mediante los delitos de asociación ilícita calificada, extorsión, privación ilegal de la libertad, torturas, vejaciones todas estas conductas constitutivas de delitos de lesa humanidad", según consta en la denuncia.

"Pretender vincular esa compra con un delito de lesa humanidad es una aberración moral y jurídica carente de todo sustento fáctico", afirmaron Clarín y La Nación en un comunicado publicado el miércoles por ambos diarios.

Papel Prensa, que abastece a más de 170 diarios en todo el país, pertenecía al banquero David Graiver, quien operaba los fondos del grupo guerrillero Montoneros, y fue vendida a "La Nación" y "Clarín" --también participó el diario "La Razón", pero quebró en 2000--, en noviembre de 1976, meses después del golpe militar y de la muerte del empresario en un sospechoso accidente aéreo en México.

Según denunció el Gobierno, que mantiene una áspera disputa con el grupo Clarín desde hace dos años, la viuda de Graiver y otros familiares "actuaron bajo amenaza" al ceder las acciones a los tres diarios.

Responsabiliza a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, al ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz; a la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; su mano derecha Héctor Magnetto, y Bartolomé Luis Mitre, propietario de La Nación, entre otros periódicos del país sudamericano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. El Gobierno argentino encabeza las acusaciones contra los periódicos El Clarín y La Nación.

Clasificados

ID: 560347

elsiglo.mx