En la mira. Se espera que más de 4 mil periodistas se acrediten para la cobertura del festival en esta su 63a. edición.
Las principales agencias internacionales de noticias se enfrentan a la posibilidad de quedar fuera de la cobertura de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, ante las restricciones que los organizadores han impuesto para cubrir el evento que se realiza del 12 al 23 de mayo.
Ahora las agencias están en disputa con los organizadores del festival y buscan un acuerdo que asegure algún tipo de cobertura "aceptable", según un comunicado enviado a sus clientes por Reuters, AFP, Getty TV y AP.
Cada una de las agencias "podrían verse forzadas a suspender toda su presencia en el festival en general" si no se logra un acuerdo, afirma el comunicado.
Los organizadores del festival informaron verbalmente a las agencias, que las restricciones podían aplicar tanto a la alfombra roja como las ruedas de prensa. Tampoco podrían guardar en sus archivos material grabado en los estrenos o en las alfombras rojas.
En años previos, no se habían impuesto restricciones.
El conflicto inició luego de que los organizadores del festival firmaran un contrato con la empresa francesa de transmisiones Canal Plus y el servicio de televisión por paga Orange para la cobertura exclusiva en video de los eventos oficiales.
Los organizadores no comentaron de inmediato la declaración de las agencias.
"Las restricciones propuestas reducirían dramáticamente la posibilidad de las agencia de proveer a sus suscriptores material audiovisual adecuado de los actos públicos del festival", afirmaron las agencias.
En otras actividades similares como el Festival de Cine de Sundance, los premios Oscar o Grammy, no existen este tipo de restricciones.
La cinta Robin Hood, dirigida por Ridley Scott, abrirá el festival este año. La lista completa de películas se anunciará mañana.