Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por lo que llamó 'la probable tortura y malos tratos' de que pudieran ser víctimas el sacerdote católico Martín Octavio García Ortiz y 10 personas más detenidas en Oaxaca.
En un pronunciamiento dado a conocer este viernes en defensa de estas 11 personas, el Capítulo Mexicano de AI expuso que el 18 de junio fueron asesinados dos oficiales del gobierno municipal en la localidad de Cuajilota, municipio San José del Progreso.
Refirió que el sacerdote García Ortiz fue golpeado severamente y detenido como supuesto autor de los crímenes y también se aprehendió a otras 10 personas que forman parte del grupo de población que se opone a la operación de una mina de oro y plata en la localidad.
Asimismo, señaló que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca emitió un pronunciamiento atribuyendo las muertes a los activistas comunitarios, lo cual es considerado violatorio a la presunción de inocencia y al acceso a un juicio justo.
Actualmente el sacerdote García Ortiz se encuentra hospitalizado y bajo vigilancia de agentes judiciales, mientras los otros 10 detenidos se encuentran bajo arraigo por 30 días.
Ante ello subrayó que las autoridades deben garantizar acceso a la justicia para los familiares de los difuntos, al tiempo de defender los derechos de los detenidos a un juicio imparcial y garantizar una investigación profunda, transparente y equilibrada que lleve a los responsables de los homicidios ante la justicia.