En contra. Un día después de que el presidente de México, Felipe Calderón, aceptara abrir el debate sobre la legalización de drogas en su país, la Casa Blanca reafirmó que el presidente Barack Obama 'siempre ha estado en contra de la legalización'.
La Casa Blanca aseguró ayer que la legalización de las drogas en México compete sólo a los mexicanos, pero expresó su preocupación por el impacto que pudiera tener en el tráfico y consumo de drogas en Estados Unidos.
Tan sólo un día después de que el presidente Felipe Calderón dijo no estar opuesto a un debate en torno a la legalización, la oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca respondió que legalizar no lograría terminar con los cárteles del narcotráfico.
"El asunto de debatir la legalización de las drogas en México le toca decidirlo a los mexicanos", dijo en una declaración la llamada Oficina Nacional de Política para el Control de Droga de EU (ONDCP, por sus siglas en inglés).
"Pero dado que nosotros no pensamos que la legalización terminaría con los cárteles de la droga, nosotros estaríamos muy preocupados sobre el impacto de la legalización en México en el negocio del cruce fronterizo de drogas y en la demanda de drogas en EU", aseguró la ONDCP en una declaración escrita.
Desde mayo de 2009, el Zar Antidrogas de la Casa Blanca y titular de la ONDCP, Gil Kerlikowske aseguró estar opuesto a la legalización de la marihuana y que la Administración del presidente Barack Obama no "la incluía en su vocabulario".
"Nosotros no creemos que la legalización de las drogas sea la respuesta", reiteró ayer la oficina de Kerlikowske, quien destaca poner más atención a la lucha contra el consumo.
Dentro de la Estrategia Nacional de Política de Control de Drogas 2010 de EU, publicada en mayo pasado, la oficina antidrogas de la Casa Blanca reiteró que mantener la prohibición disminuye la disponibilidad de droga así como la propensión a usarlas.
Ayer sin embargo, grupos a favor de la legalización de la marihuana en EU pidieron al presidente Obama unirse a Calderón en el debate en torno a legalizar en específico dicho cultivo dado que es el principal generador de divisas del narco.
"El llamado del presidente Calderón por un debate sobre la legalización es un gran paso para terminar la guerra que azota México", apuntó Norm Stamper, ex jefe de policía de Seattle y miembro de Policías contra la Prohibición (LEAP, en inglés).
Apenas en marzo pasado, el presidente Calderón había asegurado en una entrevista con el presentador Fareed Zakaria de la cadena CNN que iniciar un debate sobre legalización en México era inútil si EU no lo iniciaba antes.
"Es un debate muy difícil, pero el punto principal en esto es que si Estados Unidos no legaliza, o al menos inicia este debate, es inútil para nosotros hacerlo", afirmó en inglés Calderón en esa ocasión a CNN en la entrevista sostenida en Los Pinos.
14
ESTADOS
De EU han legalizado
El uso de la marihuana
Con fines medicinales.