La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró como prioridad continuar con la búsqueda y rescate de supervivientes atrapados entre los escombros, el tratamiento de las personas con heridas y establecer medidas sanitarias para evitar el posible brote de epidemias.
Para ello ha desplegado un equipo de 12 expertos en salud y logística, con especialistas en tragedias donde se registran cientos de víctimas, así como coordinación en medidas sanitaria de emergencia y manejo de cadáveres.
Específicamente, la OMS apoya al gobierno de Haití para coordinar de forma óptima la asistencia sanitaria internacional que reciba en estos momentos el país caribeño.
Asimismo, el organismo internacional de salud ha recibido datos sobre el impacto sanitario del terremoto, para transmitirlos a otras entidades de ayuda humanitaria.
La OMS también estableció como una necesidad el mantener el abastecimiento de agua potable y saneamiento; así como el apoyo al mantenimiento de la lactancia materna.
La preocupación del organismo de salud por establecer medidas sanitarias se incrementó luego de que el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive aseguró que podría haber más de cien mil muertos, a consecuencia del temblor de 7 grados en la escala de Richter, que se registró el pasado martes en Haití.