El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó las observaciones finales de la sustentación del 5 Informe Periódico que el Estado mexicano presentó en relación con el grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1981.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el comité reconoció los avances que el Estado mexicano ha logrado en diversos temas como la adopción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Asimismo, señaló, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Federal sobre la Promoción de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Subrayó que el comité aplaudió la ratificación por parte de México del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto, y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Además, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, así como la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, amén de que se congratuló por la adopción del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.
Externó sus preocupaciones e hizo recomendaciones sobre temas previstos en ese programa con miras al fortalecimiento del sistema de justicia, la prevención de la tortura, la desaparición forzada, el combate a la violencia contra la mujer, la igualdad del hombre y la mujer, entre otros.
La dependencia reiteró el firme compromiso del gobierno federal con la apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y se comprometió a dar seguimiento a estas recomendaciones a través de la Comisión de Política Gubernamental en esa materia.