Ante el temor de que sus hijos pudieran resultar afectados por el creciente clima de inseguridad que se vive en Nayarit, padres de familias respaldaron la decisión adoptada por el gobierno local para anticipar el fin del cursos.
Ante el temor de que sus hijos pudieran resultar afectados por el creciente clima de inseguridad que se vive en Nayarit, padres de familias respaldaron la decisión adoptada por el gobierno local para anticipar el fin del cursos.
Notimex realizó un recorrido por algunos de los principales planteles de educación primaria de la capital de la entidad, en el marco del penúltimo día de actividades escolares, el cual originalmente debía concluir hasta dentro de tres semanas, como sucederá en el resto del país.
Se hizo patente la preocupación de los padres de los alumnos, quienes advirtieron el 'inusual' incremento de la violencia, por lo que se mostraron en general a favor de la determinación anunciada por el gobernador Ney González Sánchez.
La primaria federal 'Juan Escutia', ubicada en el cruce de las calles de Zacatecas y Amado Nervo, justo detrás de la catedral, es una de las de mayor plantilla de Tepic, con más de 400 alumnos en todos sus grados.
Durante la hora de ingreso destacó el hecho de que ninguno de los padres se retiró hasta que sus hijos cruzaron las puertas metálicas de la entrada, e incluso permanecieron por varios minutos más.
'La situación nos preocupa, por eso apoyamos el que se termine el curso, aunque es cierto que el lado malo es que no van a completar los días de clases porque además ha habido muchos puentes, pero creemos que la seguridad es prioridad', señaló Gustavo Sánchez, padre de tres niños de 12, 10 y 7 años de edad.
Explicó que se trata de una situación que 'no se había visto nunca' en un estado que gozaba precisamente de una fama de ser tranquilo, y añadió que el peligro no está precisamente en las escuelas, sino en el trayecto que se hace para ir o recoger a los alumnos.
En el mismo tono se expresó la señora Elvia Durán, madre de un niño de nueve años, quien destacó que son los 'inocentes' los que están realmente en riesgo, ante la situación que priva en la ciudad.
'Para nosotros no es un secreto que esto que se vive es una disputa entre narcotraficantes, lo malo es que se agarran entre ellos pero luego los niños o uno es quien queda en medio; no ha faltado que una bala perdida o algo así se presente, por eso es mejor que los hijos se queden en casa', apuntó.
Entre los nayaritas se vive una especie de 'sicosis' desde hace unos meses, 'hay quienes veían este tipo de escenarios violentos como algo que sólo pasaba en otros estados'.
'Apenas el martes pasado todo el centro fue un caos, hubo el rumor de que estaban baleando una escuela y todos nos venimos por los niños, al final no pasó nada pero lo mejor es que nos evitemos estas preocupaciones de momento', explicó en entrevista con Notimex.
En la primaria Héroes de la Independencia, ubicada en la zona oriente de la capital, el ingreso de los alumnos se llevó a cabo sin mayores inconvenientes, aunque de igual forma se hizo patente la consternación paterna.
La señora Beatriiz Parra, madre de una menor de seis años, aseguró que 'es mejor aguantar a los niños en casa' con tal de que estén más alejados de lo que se está viviendo, y calificó como 'acertada' la decisión del Gobernador, ya que dio respuesta a una exigencia popular.
'Los más vulnerables siempre van a ser los niños. Los de sexto año e muchas ocasiones tienen que regresar solos a sus casas y pues a ellos quién los cuida; nos parece que está bien la decisión de las autoridades', afirmó.
Cabe señalar que en las inmediaciones de las escuelas antes mencionadas así como en dos planteles de secundaria, se observó el patrullaje de elementos de la policía estatal, principalmente a pie y en motocicletas, aunque no se detectó ningún operativo en específico en la zona.
El gobernador Ney González Sánchez decretó que las actividades escolares en los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, se dará por concluida el 18 de junio, ante el incremento en la ola de violencia relacionada con las actividades de la delincuencia organizada.
Los planteles de educación media superior y superior, continuarán operando mientras sus autoridades autónomas resuelvan lo procedente.