El senador del PRD, Carlos Navarrete lamentó los hechos de violencia que se han registrado en Acapulco y Michoacán.
"Cuando unos turistas en un puerto como Acapulco pueden ser secuestrados, está fallando el Estado mexicano, con daños extras todavía", precisó el presidente del Instituto Belisario Domínguez.
Sostuvo que dicha acción "es un golpe a la economía acapulqueña, pues si ya cualquiera puede desaparecer de las calles en un autobús o camionetas, quién va a querer ir a Acapulco a vacacionar".
En entrevista, condenó dichos actos que se siguen multiplicando y exigió al gobierno federal una mejor estrategia, pues "de discursos y buenas intenciones un país no puede vivir con seguridad".
A su vez el líder de los senadores del PAN, José González Morfín manifestó su preocupación por el secuestro del grupo de turistas en Acapulco procedentes de Michoacán, y demandó a las autoridades locales y federales que investiguen lo que pasó.
Asimismo, hizo un llamado al Congreso de la Unión para avanzar en todos los temas pendientes en materia de seguridad pública y que haya mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno para enfrentar con mayor fuerza las acciones de la delincuencia organizada.
Por otra parte, Navarrete afirmó que si el gobierno federal valora que la suspensión de garantías es la única forma de recuperar parte del país ante las acciones del crimen organizado, debe plantearlo al Congreso "y aquí lo valoraremos".
Advirtió que "no basta con que un secretario o una bancada del gobierno decida que se suspenden las garantías individuales, lo que no sucede desde 1944, y si hoy estamos en esa situación que el gobierno lo diga, que formalice la petición ante el Congreso".
"Aquí lo valoraríamos, pero primero que el gobierno lo diga y lo proponga", indicó el dirigente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).