Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Preocupa a turismo derrame petrolero

Vigiladas. Las playas de Tamaulipas, como la Bagdad, están siendo monitoreadas por las autoridades mexicanas.

Vigiladas. Las playas de Tamaulipas, como la Bagdad, están siendo monitoreadas por las autoridades mexicanas.

AGENCIAS

El derrame de petróleo en el Golfo de México podría afectar a los destinos de playa del país, principalmente en Tamaulipas.

"Las corrientes, por ahora, han ido hacia el Norte y eso nos ha mantenido alejados del derrame, pero sin duda nos preocuparía la costa de Tamaulipas", comentó en entrevista Alejandro Moreno, subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo.

"En el Golfo, todos los estados están tan pegados que esa parte del norte sería nuestra gran preocupación".

Y es que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico que inició esta semana podría dirigir la mancha hacia las playas mexicanas, de acuerdo con la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Sin embargo, Michel Rosengaus, gerente de redes de observación y telemática del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que debido a la naturaleza de los huracanes, no se puede predecir con exactitud hacia dónde se iría el crudo.

"Se formaría el equivalente a una corriente que arrastraría la mancha de petróleo en la dirección del viento, pero lo que se debe recordar es que los huracanes no tienen un viento en una sola dirección, sino al revés, es un viento que gira alrededor de un centro", informó.

"Una parte del huracán arrastraría la mancha en una dirección y la parte contraria del huracán, una vez que ya hubiera pasado el centro, la arrastraría en la dirección opuesta".

Sin embargo, Rosengaus destacó que un solo huracán no llevaría la mancha hasta costas mexicanas, pero que la expondría a corrientes marinas que aún no la están arrastrando.

"La mancha tendería a llegar primero a la costa de Tamaulipas por los vientos y las corrientes marinas que se presentan a principios del invierno, no tanto por las que existen durante el verano", explicó.

Para que el derrame de petróleo llegara a México, tendría que haber vientos extremos de 3.6 kilómetros por hora con dirección al Sur durante 15 días, consideró Ángel Jiménez, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y experto en oceanografía física, y es imposible que se presenten esas condiciones climatológicas juntas.

Además de Tamaulipas, los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se encuentran también bajo vigilancia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 ...Y YUCATÁN EMITE 'ALERTA PRECAUTORIA'

Si bien se considera remoto que las costas mexicanas puedan ser afectadas por el derrame, la Secretaría de Ecología, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Yucatán, estableció ya una "alerta precautoria" en la península.

La medida fue asumida para resguardar las reservas de las biosferas de Celestún, 70 kilómetros al oeste de Mérida, y la de Río Lagartos, 200 kilómetros al Noreste, entre otras áreas protegidas.

Ante ese riesgo, autoridades ecológicas mexicanas preparan mecanismos de contingencia para proteger sus costas en el golfo de México, principalmente áreas de la biosfera refugio de flora y fauna marítima y terrestre, por el derrame de petróleo que ya afectó las playas de Louisiana, Mississippi y Alabama, y que se dirige hacia Florida.

Posibles afectados

Las autoridades vigilan los estados de:

⇒ Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

⇒ Para que el derrame de petróleo llegara a México, tendría que haber vientos extremos de 3.6 kilómetros por hora con dirección al Sur durante 15 días.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigiladas. Las playas de Tamaulipas, como la Bagdad, están siendo monitoreadas por las autoridades mexicanas.

Clasificados

ID: 529670

elsiglo.mx